Innova.- 'UIMP 2.0' recibe unas 3.600 visitas en su primera experiencia y duplica el número de cursos participantes

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 14:38

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portal 'UIMP 2.0', con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha querido ensayar este año una nueva metodología docente basada en las redes sociales y de conocimiento, ha recibido un total de 3.625 visitas en esta primera experiencia, en la que además se ha duplicado el número de cursos que han adoptado este plataforma respecto a los previstos inicialmente.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa el rector, Salvador Ordóñez, quien también informó que estas visitas han procedido de hasta 43 países diferentes, que visitaron una media de cuatro páginas con un tiempo medio de cuatro minutos de estancia.

Este nuevo método docente incluye el uso en una selección de cursos de herramientas propias de la denominada 'Web 2.0', como los blogs, los vídeos de You Tube, las redes sociales o los canales de fotografía.

Ordóñez admitió que no esperaban "algo tan grande" cuando se plantearon esta experiencia tecnológica con la que se pretende crear un "nuevo espacio educativo", y relató como ha habido profesores de cursos que no estaban incluidos en la nómina inicial de 'UIMP 2.0' y que solicitaron participar cuando descubrieron su existencia.

De esta forma, los encuentros o seminarios que han empleado esta tecnología docente se han duplicado respecto a las previsiones iniciales, y el portal cuenta entre sus contenidos con imágenes de cuadros pintados por alumnos de talleres de pintura o vídeos del curso de televisión. "Esto no ha hecho más que empezar", sentenció el rector.

La mayoría de las visitas, un 80%, procedieron del territorio nacional, destacando la Comunidad de Madrid, con 910; seguida de la ciudad de Santander, con 517; Camargo con 293; la Comunidad Valencia con 90 y Oviedo con 56.

Fuera del territorio nacional, México fue el país donde más visitas se realizaron (116), junto con Venezuela (100), Perú (81), Colombia (80), Argentina (75) y Estados Unidos (71).

WEB DE LA UIMP

Además, el nuevo portal de la institución académica (www.uimp.es) ha recibido desde su remodelación, el pasado mes de abril, visitas de 182.000 usuarios, lo que supone una media de 50.000 visitantes mensuales (entre 1.500 y 1.600 al día).

De esta forma, entre abril y agosto, cerca de 200.000 usuarios realizaron unas 300.000 visitas, en las que accedieron a cinco millones de páginas, en las que se generaron 16 millones de solicitudes.

Por su parte, los vídeos de la UIMP en el canal You Tube fueron vistos por 8.753 personas. En total, se subieron 21 vídeos, y de ellos los más demandados fueron el de la presentación de la sede de Santander y sus actividades (con 2.585 descargas), los del ciclo de Lecciones y Maestros --celebrado en Santillana del Mar con Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte y Javier Marías-- o la rueda de prensa del filósofo Fernando Savater.