Investigadores cántabros descubren una relación entre partes del sistema nervioso y la psicosis

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 12:15

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores cántabras ha descubierto una relación entre la denominada sustancia blanca, que se encuentra en la médula espinal, y la enfermedad de la psicosis.

El trabajo ha sido desarrollo por grupo de investigación de psiquiatría del Instituto de Formación e Investigación 'Marqués de Valdecilla' (IFIMAV), formado por expertos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria.

Lo que estos investigadores han logrado demostrar es una relación entre las alteraciones en la sustancia blanca y los déficits cognitivos que se producen en los pacientes que sufren su primer episodio de psicosis.

Es la primera vez que se prueba esta relación, según se destaca en información del IFIMAV recogida por Europa Press.

La sustancia blanca (o materia blanca) es una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas mielinizadas (recubiertas de mielina).

Las fibras nerviosas contienen sobre todo axones (un axón es la parte de la neurona encargada de la transmisión de información a otra célula nerviosa).

En el encéfalo la sustancia blanca está distribuida en el interior, mientras que la corteza y los núcleos de las células del exterior se componen de sustancia gris. Esta distribución cambia en la médula espinal, en donde la sustancia gris se halla en el centro y la blanca en la periferia.

Llos déficits moderados o severos de funciones ejecutivas de estos pacientes pueden estar relacionados con déficits estructurales en los tractos de sustancia blanca que conectan las regiones temporales, frontales y subcorticales.

Para el estudio de la sustancia blanca, los investigadores cántabros han utilizado la anisotropía fraccional (una medición de la coherencia de la sustancia blanca, organización y mielinización derivada de las imágenes de tensor de la difusión obtenidas mediante resonancia magnética).

Los déficits neurocognitivos han sido evaluados mediante una batería de tests específicos, en un trabajo desarrollado por los investigadores Pérez Iglesias, Tordesillas Gutiérrez, McGuire, Barker, Roiz Santiañez, Mata, de Lucas, Rodríguez Sánchez, Ayesa Arriola, Vázquez Barquero y Crespo Facorro.

Bajo el título 'White matter integrity and cognitive impairment in first-episode psychosis', sus resultados aparecen reflejados en la publicación científica 'Am J Psychiatry'.

IFIMAV

El IFIMAV es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

El objetivo fundamental del IFIMAV es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para la ciudadanía.

El objetivo fundamental del Ifimav es potenciar y facilitar estas áreas y hacerlas extensibles a todos los hospitales y niveles asistenciales del Servicio Cántabro de Salud y de la Universidad. En este momento el instituto cuenta con 25 grupos de investigación (21 consolidados y 4 emergentes) y alrededor de 230 profesionales, de los que 80 son investigadores principales.

Sus líneas de investigación se integran en las seis áreas siguientes: cáncer, neurociencias, enfermedades infecciosas y sistema inmune, trasplantes de órganos y tejidos y nuevas terapias, metabolismo, envejecimiento y hábitos de vida, y epidemiología y salud pública.