16 de octubre de 2019
28 de julio de 2010

El Ministerio de Ciencia confía en que las políticas de investigación no sufran recortes

Felipe Pétriz espera que la nueva Ley de Ciencia e Innovación esté aprobada antes de finales de año

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, confía en que las políticas de investigación no se vean afectadas por los próximos recortes presupuestarios.

De hecho, este responsable del Ministerio de Ciencia e Innovación se muestra "esperanzado" en que esto no suceda, sobre todo después de la referencia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó a estas políticas en el último Debate sobre el Estado de la Nación, cuando señaló que se iban a "mantener al máximo".

Al respecto, Pétriz ha incidido en que tiene la "sensación" de que se van a "mantener" las políticas, y en especial las de recursos humanos, como el número de plazas de las convocatorias anuales de becas o los contratos Ramón y Cajal.

Además, el secretario de Estado de Investigación ha matizado que no hay que preguntarse tanto por cómo afectan los recorte a las políticas de investigación cómo por de qué forma pueden ayudar estas políticas a la salida de la crisis económica.

Y en este sentido, remarcó que la Ley de Ciencia e Innovación regulará, entre otros aspectos, la financiación de la investigación, con la creación de una Agencia Estatal de Investigación que canalice los recursos y reorganice los organismos que ya existen.

En estos momentos, la ley se encuentra en el Congreso de los Diputados sujeta a un período de presentación de enmiendas que está abierto hasta el 7 de septiembre.

Pétriz ha señalado que la aprobación de la ley depende ahora del poder legislativo, que confía en que mejore el texto presentado por el departamento que preside Cristina Garmendia.

LA NUEVA LEY, ANTES DE QUE ACABE 2010

Pero estima que la nueva Ley de Ciencia e Innovación esté aprobada antes de finales de año, y recordó que la anterior, cuyos resultados elogió, data de 1986.

En consecuencia, el secretario de Estado de Investigación espera que el nuevo texto sirva para "impulsar" estas políticas ante los cambios experimentados desde entonces, y también en que sus resultados sean "tan duraderos y buenos" como el de la ley del 86.

Pétriz realizó estas aseveraciones en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro 'Las políticas de investigación científica en Europa y España', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.