Sodercan dice que las empresas que más han invertido en innovación están afrontando mejor la crisis

Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:33

El gerente de innovación del grupo afirma que Cantabria ha dado un "salto espectacular" en inversión en I+D+i

CAMARGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente de innovación del Grupo Sodercan, Alfredo Cuesta, ha asegurado hoy que las empresas que más han invertido en innovación son las que mejor están afrontando la actual coyuntura económica. Así lo ha dicho en su intervención en el curso de la Universidad de Cantabria (UC) "I+D+i, creatividad y crecimiento económico", que se desarrolla esta semana en el Centro Municipal de Empresas de Camargo.

Cuesta hizo hincapié en la importancia de la innovación y el desarrollo en un momento tan competitivo como el actual. Por ello, incidió en la necesidad de que las empresas realicen una apuesta decidida por la innovación dentro de sus actividades habituales.

Durante su ponencia, Cuesta ofreció a los alumnos un panorama general de la situación de la I+D+i a nivel regional, nacional y europeo, centrándose especialmente en el caso de Cantabria, comunidad que según dijo ha experimentado "un salto espectacular" en cuanto a inversión en innovación y desarrollo en los últimos cuatro años.

"A pesar de que seguimos por debajo de la media nacional, estamos en un nivel de convergencia muy importante con el resto de la media española. Teníamos una diferencia muy grande y se ha acortado en los últimos años", recalcó.

El aumento de la inversión se debe, según Cuesta, a la puesta en marcha del Plan Regional de Innovación hace cuatro años. "Partíamos de un déficit importante, sobre todo a nivel de la inversión en I+D empresarial. Con la puesta en marcha del Plan Regional de Innovación durante estos años se han conseguido muchos avances". Asimismo, manifestó que desde Sodercan se seguirá trabajando para conseguir que Cantabria se ponga al nivel de las comunidades más avanzadas.

En este tiempo se han potenciado políticas de apoyo e incentivos para que las empresas cántabras fomenten la innovación y la investigación en su actividad diaria. Sodercan trabaja una serie de líneas dirigidas fundamentalmente a potenciar la cooperación entre las empresas y a crear e incentivar el establecimiento de unidades de innovación dentro de las mismas. Así se pretende que la innovación no sea "algo que dé respuesta a la necesidad puntual, sino que sea una actividad inherente a la empresa", dijo.

Cuesta insistió en que las empresas tienen que ser conscientes de que innovar es fundamental y que lo vean incluso como una "necesidad capital". "Estamos trabajando mucho con el talento, con la capacitación, que haya personas que trabajen en innovación dentro de la estructura empresa y que sean ellas las que lideren la innovación tecnológica", concluyó.