19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    La Universidad de Cantabria acoge hoy la II Jornada de Usuarios de la Red Española de Supercomputación

    SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá hoy la segunda 'Jornada de Usuarios de la Red Española de Supercomputación', una cita en la que se reunirán investigadores de diferentes campos científicos que requieren el uso de la supercomputación para sus investigaciones.

    La actividad, que comenzará a las 11.15 horas con la sesión de bienvenida, incluye presentaciones de prestigiosos investigadores, así como una mesa redonda formada por algunos integrantes del comité de acceso a las horas de supercomputación.

    Según explicó la Universidad en nota de prensa, el objetivo del seminario es difundir y compartir los resultados obtenidos por los diferentes grupos de investigación de cada área --Biotecnología y Ciencias de la Vida; Astronomía y Ciencias de la Tierra; Física e Ingeniería; y Química y Ciencias de los materiales--, gracias a las horas de supercomputación de la Red Española de Supercomputación (RES).

    Esta reunión está organizada por la Red Española de Supercomputación (RES) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UC.

    RES

    La Red Española de Supercomputación (RES), creada en 2007 y coordinada por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), es una estructura distribuida de supercomputadores situados en diferentes lugares de España.

    Su objetivo es dar soporte a las necesidades crecientes de cálculo de los grupos de investigación de España. Uno de los nodos de la red está en el Instituto de Física de Cantabria y es el supercomputador Altamira.

    Junto a él forman la RES los ubicados en el Barcelona Supercomputing Center, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y las universidades de Málaga, Valencia y Zaragoza.