El XIV premio Talgo a la Innovación recae en un trabajo para ahorrar costes en líneas AVE periféricas

Actualizado: miércoles, 2 julio 2014 20:47

MADRID/SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Talgo ha entregado el XIV Premio Talgo a la Innovación Tecnológica a un trabajo que ofrece una solución para ahorrar hasta un 40% de los costes de construcción de líneas AVE periféricas.

El trabajo, denominado 'La Vía alternada doble-simple como solución a la Alta Velocidad en líneas periféricas', ha sido presentado por un grupo de catedráticos y profesores de las universidades de Cantabria y Castilla-La Mancha.

A su vez, este grupo de trabajo, ha estado tutelado por Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática aplicada de la Universidad de Cantabria y académico de número de la Real Academia de la Ingeniería Española, entidad que apoya y promueve este tipo de investigaciones, según informó Talgo.

El premio ha sido entregado en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Cuenta con una dotación de 3.000 euros.

En el mismo acto, Talgo ha firmado un acuerdo con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin de llevar a cabo actividades relacionadas con los resultados de la investigación de este centro y procurar su explotación comercial.

Con este premio, la Fundación Talgo persigue incentivar a la comunidad científica "para que desarrolle nuevos proyectos que repercutan en el bienestar de la sociedad, prioridad de la empresa desde su creación".