El 112 Cantabria ha atendido 144 incidencias desde el viernes y ha coordinado varios rescates

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 13:16

Esta mañana fueron rescatadas dos personas en Sejos y ayer se gestionó el transporte para un grupo scout atrapado en Mataporquera

SANTANDER, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de emergencias 112 Cantabria ha atendido desde el pasado viernes un total de 144 incidencias por el temporal, entre ellas varios rescates. En total, el servicio recibió 376 llamadas en estos días relacionadas con el temporal, que todavía sigue activo y obliga a mantener durante el día de hoy la alerta naranja.

Entre las intervenciones más destacadas, el director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, destacó el rescate el pasado sábado de cuatro espeleólogos en la cueva Tibia Fresca, en el valle del Asón, y las dos personas rescatadas esta mañana en la zona de Sejos.

Estas dos personas quedaron atrapadas ayer domingo tras acceder hasta la zona en un todoterreno a través de una pista forestal cerca de Palombera. Después de pasar la noche guarecidos en una cabaña, esta mañana el dispositivo de rescate, apoyado por la quitanieves del Gobierno regional, logró llegar hasta ellos.

También intervino el 112 para facilitar el traslado de un grupo scout, formado por 20 niños y dos monitores, que se quedó atrapado ayer domingo en la estación de Renfe en Mataporquera con los billetes ya comprados para regresar a Valladolid, pero había sido suspendido el servicio por la nieve. El 112 realizó las gestiones con Renfe para habilitar un tren especial que les llevara hasta su destino.

Asimismo, fueron rescatadas en Picos de Europa cuatro personas que regresaban de Cabaña Verónica pero encontraron el servicio del teleférico suspendido por las bajas temperaturas. El personal de Cantur tuvo que ponerse manos a la obra y "desarrollar una intensa labor" para poner el teleférico en funcionamiento.

Además, también se rescató a cuatro familias que quedaron atrapadas en el puerto de Hoyomenor, entre Guriezo y Castro Urdiales, por la presencia de grandes placas de hielo en la calzada.

Junto a la nieve y el hielo, también han causado complicaciones en los últimos días las fuertes precipitaciones registradas en algunos puntos de la región.

Ayer domingo, por ejemplo, una familia de Silió tuvo que ser trasladada a un albergue al inundarse su vivienda y esta mañana se han registrado al menos 14 incidentes por inundaciones en varios puntos de la región, entre ellos, unos garajes y portales en el barrio La Frontera, de Sarón; la carretera CA-142 a su paso por dicha localidad; en Cobejo (Molledo) y en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).

Todavía durante la jornada de hoy se pueden seguir produciendo nuevos incidentes y por ello sigue activa la alerta naranja, por la previsión de fuertes nevadas. Se pueden acumular hasta veinte centímetros de nieve en Cantabria del Ebro y la zona centro y Valle de Villaverde; y quince centímetros en las comarcas litorales. La cota de nieve ascenderá a lo largo de la jornada desde 300 a 700 metros.

RECOMENDACIONES.

Ante esta situación y para evitar "riesgos innecesarios", Protección Civil aconseja evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público.

Si es imprescindible realizar el viaje, se recomienda llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil; prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo; y antes de iniciar el viaje, solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Además, hay que renovar cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

Finalmente, se aconseja seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales y no emplear el teléfono abusivamente, sino únicamente para comunicar situaciones de riesgo o de emergencia.