El 112 coordina 618 intervenciones por el viento, que ha superado los 145 kilómetros por hora

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 9:37

El Plan de Emergencias de Cantabria se desactivó a las 04.00 horas

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha desactivado a las 04.00 horas de hoy el nivel 1 del Plan de Emergencias de Cantabria (Planercant), activado a las 20.00 horas de ayer, sábado, por el temporal de fuertes vientos que se ha vivido en la región y que no ha provocado daños personales. El 112, donde se ubicó el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que estuvo al mando de los servicios de emergencia de toda Cantabria, coordinó durante las dieciséis horas en las que estuvieron activadas las alertas --primero naranja y roja, después-- un total de 618 incidencias, derivadas de las 2.685 llamadas recibidas relativas al temporal.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la racha máxima se registró en Reinosa, con 146 kilómetros por hora. En Villacarriedo, la velocidad del viento alcanzó los 115, y los 110 en Santander. Menores fueron en la costa occidental, donde, por ejemplo, en San Vicente la racha máxima fue de 97 kilómetros por hora.

Por tramos horarios, la mayor parte de las incidencias se produjeron entre las 13.00 y las 14.30 horas y entre las 20.00 y las 00.00, mientras que las zonas más afectadas han sido Campoo, la zona alta de Liébana, la bahía de Santander, Cabezón de la Sal y, especialmente a partir de las 22.00 horas, la zona oriental de la región.

Las incidencias más graves se registraron en San Roque de Riomiera, donde el viento voló el tejado de una vivienda; en Santander, donde levantó parte de la cubierta del colegio Ángeles Custodios, y en la fábrica de Nestlé en La Penilla (Santa María de Cayón), donde se cayeron cables eléctricos. Además, en la CA-142, a la altura de San Salvador dirección Sarón, el viento hizo caer una torreta de alta tensión.

INCENDIO FORESTAL

En torno a las 20.20 horas se registró un incendio forestal con varios focos en la localidad de Gama (Bárcena de Cicero) en el que, además del Servicio de Montes, tuvo que intervenir el parque de emergencias de Laredo, dependiente del Gobierno de Cantabria, ya que se encontraba próximo a varias viviendas. El humo generado llegó hasta la A-8, por lo que intervino también la Guardia Civil de Tráfico, que alertó de la situación a los vehículos que circulaban por la ahí.

El deshielo provocado por los fuertes vientos, de componente Sur-Suroeste, motivó la crecida del río Deva y sus afluentes y, ya en la zona de Campoo, la del Ebro y el Híjar, que afectó especialmente a la zona de Requejo (Campoo de Enmedio).

En Reinosa, los bomberos del parque de emergencias situado en la localidad tuvieron que intervenir sobre las 21.30 horas en el paso inferior de 'Los Puentucos', donde un hombre quedó atrapado, dentro de su vehículo, en algo más de un metro de agua.

Por su parte, la crecida del Deva afectó especialmente a las localidades de Ojedo (Cillorigo de Liébana) y Vega de Liébana. En Caloca (Pesaguero), los bomberos del parque de emergencias de Tama desobstruyeron el cauce del río, que obstaculizaban unos troncos de grandes dimensiones, mientras que en Tama (Cilloriego de Liébana) una familia tuvo que ser desalojada de su vivienda, cuya planta baja quedó anegada por la crecida del río.

CAÍDA DE ÁRBOLES

Por otro lado, un árbol de unos 20 metros de alto cayó sobre una vivienda en Ramales de la Victoria, y otro sobre una línea telefónica en Villayuso (Cieza). La caída de árboles ha sido una de las incidencias que más ha afectado a múltiples puntos de la red de carreteras, junto al desplazamiento y caída de señales viarias y, ya en las vías urbanas, también de contenedores. Así, se vio afectada la N-634 por la caída de árboles en Treceño (Valdáliga) y Cabezón de la Sal, entre otras. En este último municipio, el viento voló la cristalera de un supermercado.

Por otra parte, se han producido cortes de suministro, totales o parciales, en Selaya, Villacarriedo, Entrambasaguas, Arredondo, Medio Cudeyo y Arenas de Iguña, También en Molledo, donde, por esta razón, una mujer aquejada de asma quedó encerrada en el ascensor de una residencia y tuvo que ser rescatada por efectivos del parque de emergencias de Los Corrales.