Unos 30 productores y artesanos participan en Selaya en el Mercado de Verano de los Valles Pasiegos

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 9:14

SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de productores y artesanos participarán en la segunda edición del Mercado de Verano de los Valles Pasiegos, que se celebrará en Selaya desde hoy hasta el 9 de agosto. Esta es una de las cuatro ferias que tienen lugar en la comarca al año, en cada una de las estaciones y con productos propios de la época.

El mercado contará con una carpa, que estará abierta de 11.30 a 14.30 horas y de 217.000 a 20.30 horas, en la que se mostrarán los productos realizados con las materias primas de la comarca pasiega, como sobaos y quesadas, quesos, sacristanes, mermeladas, barquillos y galletas o cerveza.

Paralelamente, habrá actividades para niños, música en directo, talleres y exhibiciones. Así, los visitantes podrán observar como realizan su trabajo los artesanos, recuperando tradiciones que han pasado de generación en generación.

La iniciativa reunió el año pasado a entre 8.000 y 9.000 visitantes.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas en materia de turismo por la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, que se han desarrollado en los últimos años para propiciar el desarrollo de este territorio.

Como novedad este año, entre las actividades paralelas programadas habrá un servicio de alquiler de bicicletas con rutas guiadas para todos los públicos, que funcionará el viernes por la tarde y el sábado y domingo mañana y tarde. Las rutas, de entre 5 y 10 kilómetros, tendrán como destinos Pisueña, Valvanuz, el Palacio de Soñanes y la Sierra-Tezanos.

También habrá cata de productos, barbacoa y una exhibición de doma clásica por el Centro Ecuestre Santibañez. Además, existirá la opción de realizar rutas de senderismo a La Garma y visitas guiadas al Museo de Amas de Cría.

El mercado presentará además la filosofía 'Slow Food', un movimiento creado en 1986 que se compromete en la salvaguardia de los alimentos, materias primas, técnicas de cultivo y transformación, asi como en la defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes, entre otros aspectos.