450 cántabras y asturianas celebrarán en Santillana del Mar y Suances el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 16:16

Los actos estarán presididos por la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga

SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El próximo 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, 450 cántabras y asturianas conmemorarán esta fecha en una jornada de convivencia organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria; la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Los actos, que tendrán lugar en Santillana del Mar y Suances, estarán presididos por la Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, quien estará acompañada por el consejero de Medio Ambiente y la directora general de la Mujer del Ejecutivo cántabro, Francisco Martín y Ana Isabel Méndez, respectivamente; la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández, y los alcaldes de Santillana del Mar y Suances, Isidoro Rábago y Andrés Ruiz Moya.

En la presente edición, la temática que guiará la jornada será la equidad transgeneracional, es decir, un compromiso con la defensa del medio ambiente que garantice la satisfacción de las necesidades de generaciones presentes, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

Con ello, se pretende reconocer el papel que las mujeres del medio rural han tenido siempre en favor de la ecoeficiencia, de la equidad social y el desarrollo sostenible a través de su trabajo diario y de de la transmisión de valores a generaciones futuras.

Las actividades comenzarán en Santillana del Mar con una jornada técnica en la que se desarrollarán tres sesiones paralelas. El técnico medioambiental, Álvaro Hernández, disertará sobre cultivo ecológico y alimentación ecológica; la vicepresidenta de la Federación de Mujeres del Medio Rural, Montserrat Cortiña, y la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Nieves Gutiérrez, expondrán historias de vida de mujeres del medio rural, y la técnica medioambiental, Luz González, expondrá medidas para cuidar el mundo desde el entorno doméstico.

Tras las ponencias, las 450 asistentes podrán visitar un mercado ecológico y disfrutar de una degustación de productos típicos, habilitadas al efecto. Una vez en Suances, cántabras, asturianas y autoridades compartirán una comida de convivencia y diversos actos de intercambio de manifestaciones culturales y artísticas de ambas comunidades.

TEJIENDO REDES

Según ha explicado Ana Isabel Méndez, esta jornada tiene como objetivo reconocer el "duro trabajo" de las mujeres del medio rural y promover el encuentro, la convivencia y el intercambio entre "distintas realidades", todas, ha matizado, "con particularidades propias, pero con un trasfondo común". En este sentido, ha apuntado la importancia de crear una "sólida red" de mujeres que "nos permita estar comunicadas, diseñar proyectos en común, intercambiar experiencias, opiniones y dificultades".

En los últimos cinco años, ha afirmado, uno de los "empeños" del Ejecutivo regional ha sido el fomento de la solidaridad entre las mujeres de las diversas zonas de Cantabria. Y este año, ha añadido, "hemos dado un nuevo paso", extendiendo la unión a una Comunidad "tan próxima y a la vez cercana" como es Asturias.

El pasado mes de junio se produjo el primer encuentro. Cien cántabras y asturianas participantes en los programas de dinamización de las mujeres de ambas Comunidades, 'Espacio Propio' y 'Tiempo Propio', respectivamente, se reunieron en Mazcuerras para intercambiar experiencias sobre estas iniciativas.