Unos 50 jueces y magistrados cántabros se concentran para reclamar más medios para la Administración de Justicia

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:24

Esperan que antes del mes de junio se den "pasos importantes" que muestren la "clara voluntad" de solucionar las carencias

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 50 jueces y magistrados de Cantabria se concentraron hoy junto a los juzgados de la calle Alta, en Santander, para reclamar más medios al servicio de la Administración de Justicia con los que "dignificar la función judicial y prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

En la protesta, a la que también asistieron fiscales, leyeron un manifiesto en el que hacen suyas las reivindicaciones consensuadas por las asociaciones judiciales.

Los miembros de la judicatura cántabra pudieron optar hoy entre asistir a este acto de protesta o participar en la huelga que se ha dado en todo el país, que en Cantabria en principio no se había decidido pero que finalmente sí se llevó a cabo tras el llamamiento de las asociaciones Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.

En rueda de prensa, representantes de las cuatro asociaciones (estas dos junto a Jueces para la Democracia y la Asociación Profesional de la Magistratura) aclararon que pese a que las formas de protestar han sido distintas, los motivos que subyacen en la reivindicación son compartidos por todos.

La representante en Cantabria de la Asociación Profesional de la Magistratura, María del Mar Hernández, confió en que tras esta jornada reivindicativa, y antes del 26 de junio, cuando podía producirse otra huelga, se den "pasos importantes" que demuestren la "clara voluntad" de solucionar estas carencias.

Desde la Francisco de Vitoria, Jaime Anta aseguró que el malestar en la carrera judicial viene de antes de la sanción al juez Tirado, en su caso, por lo sucedido en los órganos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. Anta advirtió que sí la justicia no funciona, quien sale perdiendo es "el débil".

Por su parte, Luis Sánchez, de Jueces para la Democracia, consideró "negativo" que el principal partido de la oposición entienda que deba "aparcar" la reforma de la justicia por la "cacería del ministro", Mariano Bermejo, a lo que Patricia Bartolomé, del Foro Judicial Independiente, agregó que la reforma no se puede "demorar más".

Bartolomé incidió en que estas reivindicaciones no son corporativas ni plantean subidas de sueldo, sino que abogan por una mejora en el servicio público de la Justicia.

MANIFIESTO

En el manifiesto, los congregados, que subrayaron su "compromiso" con la sociedad en la defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, recalcaron que para cumplir su misión de juzgar y ejecutar lo juzgado es "imprescindible" que se dote a la Administración de Justicia de los medios y mecanismos necesarios.

Entre otras cosas, reclaman que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) establezca la carga máxima de trabajo razonable que puede asumir cada órgano judicial que, en su opinión, "en ningún caso debe ir unido al establecimiento de sistemas productivistas para la retribución de la actividad judicial".

También piden una "revisión en profundidad" de la actual planta judicial para crear o suprimir los órganos que sea preciso y conseguir así una distribución "realmente equitativa" del trabajo, acomodando la planta judicial a la carga real de trabajo de cada partido en función de la entrada de asuntos.

"El éxito de todo esto se complementaría con la radical reforma de la oficina judicial, que no supone necesariamente incrementar el número de órganos judiciales, sino tan sólo el número de jueces en cada demarcación, con el mismo número de funcionarios, a través de una organización correcta, buenos servicios comunes y medios informáticos adecuados", añaden los jueces y magistrados.

En esta línea, demandan además la "efectiva y urgente instauración de la nueva oficina judicial" y la delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la Administración de Justicia. A su juicio, "en ningún caso la organización de la oficina judicial debe restringir la real y efectiva independencia judicial" y, por tanto, los jueces deben conservar la facultad de señalar los juicios y vistas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

También reivindican la plena incorporación de las nuevas tecnologías en los juzgados, por ejemplo, para que sea posible la intercomunicación de las bases de datos judiciales y para solucionar la interconexión informática entre juzgados de distintas comunidades, que actualmente son "incompatibles".

Junto a esto, demandan otras herramientas como un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, la digitalización documental, información compartida entre los tribunales, un registro informático común, firma electrónica, transmisión telemática de procedimientos, notificaciones, etcétera.

FORMACIÓN, SUSTITUCIONES Y CONCILIACIÓN

Otra de sus demandas es la de formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia y reclaman, asimismo, la inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular y la exigencia de una formación esencial básica para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Administración de Justicia de carácter interino.

Por último, piden un sistema "adecuado y eficaz" de sustituciones judiciales mediante jueces titulares; así como medidas para asegurar una "efectiva" conciliación entre la vida laboral y familiar.

En este último aspecto, proponen, por ejemplo, la supresión del traslado forzoso por ascenso y de determinados requisitos de preferencia y permanencia en los concursos para acceder a determinadas plazas; la equiparación en derechos y beneficios sociales entre los jueces y magistrados y los demás miembros de la función pública; la elaboración del plan de prevención de riesgos laborales y contingencias profesionales; y la mejora de las condiciones de jubilación.