Un 53,2% de las empresas cántabras no disponen de Delegado de Prevención, según encuesta de Industria

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:52

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 53,2 por ciento de las empresas de Cantabria no disponen de la figura del Delegado de Prevención, según se recoge en la I Encuesta de Condiciones de Trabajo de Cantabria, elaborada por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, a través del Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El director general de Trabajo, Tristán Martínez, presentó hoy las conclusiones de dicha encuesta, donde se recoge que el recurso preventivo de mayor utilización por parte de la empresa es el Servicio de Prevención Ajeno (75%), mientras que el sector primario presenta "un alto porcentaje" donde no existe modalidad alguna de organización preventiva (28%).

La actividad preventiva más frecuente realizada por las empresas cántabras son la evaluación inicial de riesgos (58,6%), mientras que al 51% de los trabajadores de Cantabria se les practica algún reconocimiento médico por parte de la empresa, porcentaje bajo comparado con el de nivel nacional (66,4%).

Otra conclusión de la I Encuesta de Condiciones de Trabajo en Cantabria es que existe "una baja percepción de los trabajadores cántabros sobre los riesgos que existen en su puesto de trabajo, que pueden derivar en una enfermedad profesional".

Tristán presentó estos datos durante una jornada celebrada en el Hotel Bahía, que contó con la presencia de más de un centenar de personas; en concreto, representes de numerosas empresas de la región de todos los sectores, de los trabajadores, comités de empresa, la Administración General del Estado, varios departamentos del Gobierno regional, la Universidad de Cantabria, organizaciones sindicales y empresariales, mutualidades y entidades del sector de la prevención de riesgos laborales.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del consejero de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, Miguel Ángel Pesquera. Además, mientras que el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria, Ramón Maruri, pronunció la conferencia titulada 'De la era de las manufacturas a la era de las fábricas: dos tiempos en la historia de las condiciones de trabajo', según informan fuentes gubernamentales.

Esta I Encuesta de Condiciones de Trabajo se ha realizado sobre muestras representativas de los colectivos de empresas y trabajadores, siguiendo el modelo de la Fundación Europea para la mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que realiza este tipo de Encuestas desde el año 1987.

A pesar de que Cantabria es en la actualidad la cuarta Comunidad Autónoma con menor índice de siniestralidad, las condiciones de trabajo son vistas de modo muy diferente por los empresarios y por la población trabajadora. Por ello, el Gobierno regional decidió, a finales del 2005, que sería útil para el conjunto del sistema de Prevención de Riesgos Laborales la elaboración específica de esta Encuesta.

Tras el proceso de elaboración, los resultados de la Encuesta hechos públicos hoy se plantean como una herramienta, no sólo para analizar exhaustivamente la realidad, sino también, y sobre todo, para, partiendo de algunas conclusiones específicas, fijar nuevas actuaciones de futuro para mejorar las condiciones de trabajo de los protagonistas de la realidad diaria como son los propios trabajadores.

La I Encuesta de Condiciones de Trabajo de Cantabria 2006 se ha realizado siguiendo la metodología de la entrevista presencial a dos tipos de universos: responsables de empresas (1.155 entrevistas) y trabajadores (2.088 entrevistas).