12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    65 expositores de Polonia, Grecia, Portugal y España, este fin de semana en la Feria Apícola

    65 expositores de Polonia, Grecia, Portugal y España, este fin de semana en la Feria Apícola
    Presentación Feria ApícolaEP

    TORRELAVEGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Torrelavega acogerá este fin de semana, los días 19 y 20 de octubre, la XI Feria Nacional Apícola, en la que participarán 65 expositores de varios puntos de España, Grecia, Portugal y Polonia, y que contará con actividades como jornadas técnicas, exposiciones de material y productos, o concursos para adultos y niños.

    Este evento, organizado por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC), tiene como objetivo dinamizar el sector en la región y está dirigido a personas y empresas vinculadas con él, aunque también al público en general para dar a conocer el producto de la miel y la actividad de la apicultura.

    Esta edición ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; la directora general de Alimentación, Marta López; el alcalde de Torrelavega y el concejal de Ferias, Javier López Estrada y Jesús Sánchez, respectivamente; y el presidente de la FAAC, César Alonso.

    Este último ha destacado que la feria "sigue creciendo" porque, aunque seis de los expositores que han participado otros años no podrán estar presentes, hay ocho nuevos que se han sumado.

    En concreto, habrá 65, de los cuales 14 serán cántabros, uno portugués, uno griego, uno polaco y el resto de diferentes lugares de España.

    En cuanto a las actividades, ha destacado las jornadas técnicas apícolas, que en anteriores ediciones han contado con una media de 450 asistentes.

    En total, serán seis ponencias que impartirán profesionales de España, Portugal y Francia el sábado 19, con temas que preocupan al sector, como la adulteración de la miel o el "fraude" del etiquetado cuando se venden siropes o jarabes como si fueran miel.

    Debido a su "éxito", esta edición se celebrará también el XI concurso de postres con miel de Cantabria, así como el concurso de dibujo para escolares, con premios en cuatro categorías en función de la edad.

    También habrá globoflexia, degustación de productos agrícolas, un 'rincón del apicultor' con inventos y novedades relacionadas con el sector y un espacio dedicado a la divulgación y las actuaciones contra esta especie invasora.

    Asimismo, se organizará una exposición en el parque de bomberos sobre los protocolos de actuación contra la avispa asiática.

    El horario de la feria será de 10.00 a 20.300 horas el sábado, aunque las autoridades la inaugurarán a las 10.45 horas; y de 10.00 a 15.00 horas el domingo.

    La programación completa de esta cita está disponible en la web http://federacionapicantabria.blogspot.com/.

    JORNADAS GASTRONÓMICAS

    Además, coincidiendo con la feria, del 12 al 20 de octubre se desarrollarán las V Jornadas Gastronómicas 'La miel en las cocinas de Torrelavega' en 12 restaurantes de la ciudad.

    El consejero ha destacado los beneficios de la miel para la salud y para el medio ambiente, ya que las 100 especies vegetales que dan el 90% de los alimentos en todo el mundo, 71 necesitan la polinización de las abejas.

    No obstante, ha dicho que desde la administración son conocedores de las "amenazas" de las abejas y se ha referido al "problema" de la avispa asiática.

    Según ha indicado, el primer nido se encontró en Cantabria en 2013 y la expansión de esta especie desde entonces ha sido "extraordinaria".

    En concreto, ha dicho que en 2016 la Consejería -que se ocupa de los casos en núcleos de menos de 5.000 habitantes, mientras que de los superiores es competente Protección Civil-- retiró 1.524 nidos, en 2017 fueron 2.418, al año pasado 2.854 y este año ya ha eliminado 1.335 de los 2.409 avisos, un servicio para el que destinaron el año pasado 208.000 euros.

    MÁS AYUDA A LOS AYUNTAMIENTOS

    Blanco ha añadido que junto a los ayuntamientos se han retirado a lo largo de 2019 unas 70.000 abejas reina, y que pretenden elaborar el año que viene medidas "más constantes", basadas en "más ayuda técnica" a los Consistorios y "mayor coordinación" para poder actuar al mismo tiempo.

    También ha detallado que Cantabria cuenta con 534 explotaciones registradas y 22.300 colmenas y que en 2017 comercializaron unos 20.000 kilos, aunque la cosecha del año asado fue un "desastre absoluto", pero este año está siendo "notablemente mejor".

    Por su parte, el alcalde ha destacado la "calidad altísima" de los expositores y de la feria y ha animado al público a visitarla este fin de semana, ya que contribuye a mejorar un sector "importantísimo".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria