Un 94% de UGT en Cantabria respalda el acuerdo de negociación colectiva

Publicado: jueves, 5 julio 2018 14:14

El acuerdo se ha suscrito este jueves en Madrid

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un 94,1 por ciento de los afiliados y delegados de UGT en Cantabria ha respaldado el acuerdo estatal de negociación colectiva rubricado este jueves en Madrid.

Concretamente, de los 10.975 que han participado en la consulta interna que se ha celebrado, 10.327 han dado su voto favorable, bien a título presencial como por correo electrónico.

Según ha precisado la Secretaría de Organización de UGT, el nivel de participación de la primera consulta interna a sus bases del sindicato en sus 130 años de historia fue cercano al 60 por ciento (10.975 de 18.317 afiliados censados cuando se inició la votación por correo electrónico el martes 26 de junio).

La "gran mayoría" de los votos escrutados en Cantabria se registraron en la plataforma online habilitada por el sindicato entre el 26 de junio y el pasado domingo 1 de julio, en la que se han contabilizado 7.831 votos, el 71% del total, mientras que la votación presencial en las distintas sedes del sindicato escrutaron un total de 2.964 sufragios.

En el conjunto del país, un 92,35% de las personas que participaron en la consulta interna de UGT votaron a favor del IV Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito hoy en Madrid por la central ugetista, CC.OO y la patronal CEOE-Cepyme.

En un comunicado, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha opinado que, "para ser la primera consulta interna del sindicato, la participación ha sido un éxito.

Según ha dihco, ello "obliga" al sindicato a habilitar herramientas informáticas para afrontar del mismo modo negociaciones de futuros acuerdos.

"Estas consultas con los delegados y afiliados avalan una mejor comunicación con las bases del sindicato que son las que dan la fuerza necesaria para conseguir los objetivos en la negociación", ha opinado.

APLICACIÓN INMEDIATA DEL ACUERDO

El secretario general de UGT en Cantabria ha instado a una aplicación inmediata del nuevo acuerdo de negociación colectiva, sobre todo en algunos aspectos, como el de implantar un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales (14.000 anuales en 14 pagas) "en los sectores más necesitados de ello donde los trabajadores tienen sueldos especialmente bajos".

En este sentido, el responsable regional de UGT ha afirmado que las Administraciones públicas "ya no tienen excusas" para seguir ajustando sus presupuestos a costa de empleos cada vez más precarios en las adjudicaciones de servicios públicos a empresas privadas.

Además, ha defendido que si se es consecuente con los actuales discursos políticos, deberían de aplicar ya este límite mínimo de los salarios.

"Es más, sería necesario que las propias Administraciones públicas revisasen las licitaciones de estos servicios públicos y excluir de ellas a todas aquellas empresas con prácticas laborales de dudosa justificación", ha agregado Carmona.

Además, el sindicalista ha subrayado que "este acuerdo de negociación colectiva consensuado con la patronal no sólo afecta exclusivamente a lo salarial y lo económico, también facilita al Gobierno acometer modificaciones en cuestiones especialmente lesivas de la última reforma laboral hasta que se negocie un nuevo Estatuto de los Trabajadores".

Leer más acerca de: