19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Acaba sin acuerdo la reunión de Gobierno y sindicatos sobre técnicos de aulas de 2 años

    El colectivo TSEI urge oposiciones para acabar con el "batiburrillo"

    Acaba sin acuerdo la reunión de Gobierno y sindicatos sobre técnicos de aulas de 2 años
    Técnicos aulas de dos años - EUROPA PRESS

    SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La reunión de este miércoles entre la Consejería de Educación y el comité de empresa del Gobierno de Cantabria para solucionar los problemas laborales de personal de este departamento, como los técnicos de las aulas de dos años, ha acabado sin ni siquiera "un gesto" por parte de la administración para tratar de llegar a un acuerdo.

    Esta actitud ha motivado que uno de los sindicatos participantes, Trabajadores Unidos, se haya levantado de la mesa "apenas 20 minutos" después de iniciarse el encuentro, que ha durado hora y media y al que también han acudido SIEP y UGT, han informado fuentes de TU.

    Las tres formaciones, que suman mayoría en el comité, apoyan al colectivo de Técnicos Superiores de Educación Infantil (TSEI), que coincidiendo con la cita se han concentrado a las puertas de la Consejería.

    También respaldan sus reivindicaciones para solventar la situación laboral en que se encuentran y que, a su juicio, pasa por la convocatoria de plazas en la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ejecutivo, para que asuma este servicio "básico y esencial".

    Sería "el primer paso" para que los cerca de 180 técnicos de las aulas de dos años sean gestionados directamente por la administración, como sucede con los docentes.

    Y aunque en el sindicato TU están abiertos a negociar un modelo "único", admiten que sería "inviable" crear todas esas plazas a la vez. Por eso esperaban al menos "un gesto" por parte de la Consejería para ir asumiendo de forma "gradual" esos trabajadores.

    Sin embargo, en el encuentro no han visto la "intención" ni a "corto y medio plazo" por parte de Lombó de crear "un solo puesto" dentro de la RPT del Gobierno, de ahí que se hayan levantado "desanimados" del "decepcionante" encuentro al poco tiempo de iniciarse.

    Desde TU lamentan que la Consejería no asuma la creación de plazas para la gestión directa de estos puestos, y recuerdan al respecto que los seis técnicos de aulas de dos años dependientes en toda Cantabria de la administración -cuatro en Camargo y dos en Laredo- se han conseguido "a golpe de sentencia", al ganar pleitos judiciales.

    Al hilo, recuerdan que también han recurrido en los juzgados la encomienda a la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD) para que asuma la gestión de 80 de estos trabajadores, y que en el sindicato tienen "bastantes expectativas de ganar".

    OPOSICIONES PARA ACABAR CON EL BATIBURRILLO

    Tanto Trabajadores Unidos, como SIEP y UGT apoyan a los Técnicos Superiores de Educación Infantil, que por su parte han instado a Lombó a que "tome las riendas" de la situación en que se encuentran estos profesionales y su departamento asuma la gestión directa de estos puestos convocando oposiciones, para acabar con el "batiburrillo" existente desde que en 2003 se pusieron en marcha las aulas de dos años en la región.

    "No entendemos educación pública apartada de empleo público", ha sentenciado Rosa López, portavoz del colectivo TSEI, este miércoles, con motivo de la concentración ante la sede de Educación, coincidiendo con la reunión de la consejera con el comité de empresa.

    En declaraciones a los medios, la representante de estos trabajadores ha recordado que desde hace 16 años existe un "batiburrillo" en la gestión de estos puestos de trabajo, dependientes en algunos casos de entidades locales, de licitaciones a empresas en otros y de la citada SRECD.

    Ante esto, el colectivo TSEI insta a Educación a que cree en la relación de puestos de trabajo de la administración pública los puestos suficientes para estos profesionales, ya que sería la forma "más sensata y legal" para "todos", en el sentido de que se accedería a las plazas según "capacidad, mérito e igualdad" y estarían regulados además por un "único" convenio, con las mismas condiciones de trabajo.

    Para finalizar, han señalado que al igual que los sindicatos no solicitan que se creen todos los puestos a la vez, sino "paulatinamente".