3 de junio de 2020
4 de abril de 2020

Activo en Mazcuerras un incendio forestal

Activado en toda Cantabria menos Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea el nivel 2 del operativo contra incendios

Activo en Mazcuerras un incendio forestal
GOBIERNO DE CANTABRIA

SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cantabria tiene, a estas horas, un incendio forestal activo en la localidad de Eucaliptal, en Mazcuerras, en una jornada en la que se han registrado seis, según la información actualizada ofrecida por el Gobierno regional con datos desde las 20.00 horas del viernes.

Así, además del de Mazcuerras, el operativo de lucha contra incendios forestales ha logrado controlar el de La Busta, en Alfoz de Lloredo; estabilizar los de Coterillo-Carcabal, en Saro, y Pisueña, en Selaya, así como extinguir los restantes.

Con estos nuevos focos, Cantabria acumula 111 incendios forestales provocados desde que se declaró el estado de alarma en España por la propagación del coronavirus.

En esta jornada, 12 comarcas están en alerta, lo que supone que se extiende por 99 de los 102 de Cantabria, todos menos Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea. Además, están prohibidas las quemas en toda la comunidad autónoma.

El Operativo de lucha contra incendios forestales de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático está integrado por 99 agentes del Medio Natural, 29 cuadrillas forestales, técnicos de guardia y emisoristas, con el apoyo de la BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en el helipuerto de Ruente.

El Gobierno ha reiterado, en un comunicado, la necesidad de "acabar con la complicidad social" que, a su juicio, ampara a los incendiarios, que con sus actos provocan "graves daños ambientales y económicos y suponen un riesgo para la salud pública y la vida de las personas en estos momentos de confinamiento".

"No solo se incrementa el riesgo sanitario para las personas que integran los equipos de extinción y su entorno familiar, al verse obligados a salir del confinamiento para apagar los incendios, sino que el propio incendiario está sumando riesgos sanitarios en su propio entorno", ha denunciado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

Tal y como ha explicado, hay que tener en cuenta que mientras los agentes del Medio Natural y las cuadrillas forestales estén luchando contra los incendios, no pueden apoyar las labores de desinfección de espacios públicos como han venido haciendo en muchas zonas rurales de Cantabria en días pasados.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para identificar a este tipo de personas, evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego, contactando con el 112, con la guardería de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.

Para leer más