Adaner reclama el traslado definitivo de la unidad de ingreso de trastornos alimentarios a Valdecilla

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 13:26

La asociación celebra el 2 y 3 de octubre las XI Jornadas sobre Anorexia y Bulimia Nerviosas

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) de Cantabria reclamó hoy el traslado definitivo de la unidad de ingreso de trastornos alimentarios al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La presidenta de Adaner, Carmen Grandas, explicó que la unidad lleva diez años "de forma provisional" en la Residencia Cantabria pero necesita un espacio "adecuado" al tratamiento que ofrece. "La Residencia se ha quedado obsoleta y se necesita el traslado definitivo a Valdecilla porque hay que tener una unidad acorde con las necesidades", declaró, al tiempo que apuntó que el personal que la atiende "está bien, aunque puede ser escaso".

En este sentido, Andrés Gómez del Barrio, psiquiatra coordinador del programa TCA de Valdecilla, señaló que la cuestión del traslado es "de todos conocida" y "todos están de acuerdo" en que es necesario, pero el "problema" son los "espacios, las obras, la infraestructura", dijo. No obstante, aseguró que "se está trabajando en ello".

Grandas y Gómez del Barrio se pronunciaron así en una rueda de prensa para presentar las XI Jornadas sobre la Atención a los Trastornos Alimentarios de Anorexia y Bulimia Nerviosas que se celebrarán los días 2 y 3 de octubre en el Palacio de la Magdalena de Santander, en las que se abordarán las patologías emergentes --como la vigorexia o la ortorexia-- y nuevas formas de afrontar los tratamientos, para lo que se contará con los más destacados especialistas españoles.

Gómez del Barrio indicó que el global de pacientes atendidos en Valdecilla en los últimos tres años (de 2006 a 2009) asciende a 512, y señaló que existe una demanda "cada vez más importante" de pacientes, tanto porque éstos llegan antes a la unidad gracias a la "mayor sensibilidad social" y al trabajo de Adaner, como por que son conscientes de que existen tratamientos.

Señaló que las patologías emergentes "están llamadas a ser importantes en los próximos años" pero no se ven "demasiadas" a nivel clínico. Sin embargo, los casos de anorexia y bulimia "están aumentando en los últimos años", así como los trastornos inespecíficos.

Además, apuntó que se ha producido un cambio en el perfil de los pacientes, pues han aumentado los casos de mayor edad --hasta los años 90 la media era de 19 años y ahora es de 24--, con problemas sociofamiliares, con mayor deterioro, y que necesitan tratamientos más intensivos.

También se han incrementado los pacientes a nivel ambulatorio y por contra han disminuido los nuevos ingresos, si bien los reingresos han aumentado. El hospital de día atiende, fundamentalmente, trastornos inespecíficos y bulimia nerviosa.

Por su parte, la concejala de Salud de Santander, Carmen Martín, desatacó la importancia de que los profesionales puedan debatir los últimos avances en los tratamientos de los trastornos alimentarios y el abordaje de los emergentes.

La edil recalcó que son enfermedades que afectan "sobre todo a las mujeres y los jóvenes", pero "también a otros perfiles", por lo que no se puede "bajar la guardia".