Adic no participará en la nueva fundación si no afronta un "cambio radical" en la "realidad social"

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:43

Adic cree que al alcalde no le interesa cambiar el "Santander anodino, pasota y alienado" que "lleva 30 años" votando al PP

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha advertido de que no participará en la nueva fundación 'Santander Creativa' si no se afronta un "cambio radical" en la realidad social de la ciudad, y ha añadido que sospecha que este proyecto "reincide en el concepto Santander 2016" al ser "un paripé electoralista y carente de vocación cultural".

Adic asegura que está "dispuesta a aportar su militancia y experiencia de treinta y cinco años en organizar eventos", pero insiste en que "para farsas, pérdidas de tiempo y dinero, ya hubo bastante con Santander 2016".

La entidad duda de que se vayan a modificar los planteamientos básicos que Santander requiere, "entre otras cosas porque al Ayuntamiento no le interesa".

"El Santander anodino y pasota en el que vivimos es el mismo que lleva treinta años dándole la Alcaldía al Partido Popular, por lo que parece improbable que el alcalde se plantee, en ningún caso, un cambio y una reactivación social absolutamente necesarios para empezar a hablar de proyecto cultural", aseveran.

"Sabiendo como saben que en un espacio alienado como es Santander, al que no le importa quien sea el candidato del PP porque se sabe ganador, cambiar las estructuras supondría asumir un riesgo elevado: convertir Santander en un lugar dinámico, plural, cohesionado, arraigado, inquieto, exigente*y en consecuencia culto y susceptible de generar masa crítica, lo que podría poner en peligro el estado de las cosas", añaden.

La entidad ha incidido en que en todo el proceso se ha "obviado" al Consejo Municipal de la Cultura, "que el alcalde ha convertido en una pantomima que lleva meses sin reunirse ni aportar nada".

Según ADIC, "resulta intolerable seguir sacando pecho del Santander socialmente muerto en el que vivimos, cuyo único recurso es mimetizar comportamientos de ciudades que nada tienen que ver nuestra realidad histórica, demográfica, etnográfica o geográfica, dando una imagen de ciudad impersonal e incapaz de crear ni vertebrar, por si misma, nada propio".

La asociación considera que "todo pasa por autoanalizarse con toda crudeza para darnos cuenta de dónde estamos y cómo hemos llegado a ser una ciudad socialmente nula, y en consecuencia, incapaz de generar ningún tipo de cultura propia".

Para ello, a su juicio, el Ayuntamiento "debe dejar de copiar los referentes de siempre, desistiendo de su empeño de despersonalizar la ciudad, debe dejar de huir de su realidad geográfica y etnográfica, debe apostar por fortalecer -de forma permanente- el papel de los creadores y los jóvenes, debe facilitar que la cultura tome la calle y debe abandonar el modelo aflamencado y casposo en que ha convertido a la capital de Cantabria".

En cambio, "si la política cultural del Ayuntamiento trae consigo un cambio de pensamiento y actitud, que pase del 'sentarse a ver y esperar' a fomentar la creatividad, la Casona tendrá en ADIC un aliado fiel, que destinará todas sus energías en apoyar un proyecto cosmopolita, abierto, cántabro, responsable e integrador, que posicione a Santander en el escaparate cultural mundial desde su verdadera personalidad: Cantábrica, Atlántica y Europea", finalizan.