5 de marzo de 2021
25 de junio de 2014

Adif moderniza las instalaciones de seguridad de las líneas de ancho métrico en Asturias y Cantabria

Adif moderniza las instalaciones de seguridad de las líneas de ancho métrico en Asturias y Cantabria
DAMIÁN ARIENZA

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Adif invierte más de seis millones de euros en la modernización de las instalaciones de seguridad de varios tramos comprendidos en las líneas de ancho métrico de Asturias y Cantabria.

En este sentido, Adif ha completado ya las obras de puesta en marcha del bloqueo automático del tramo Cudillero-Pravia, en la línea de Red de Ancho Métrico Gijón-Oviedo-Ferrol: cercanías Gijón-Cudillero (con una inversión de tres millones de euros), y del tramo Orejo-Karrantza, en la línea Bilbao-Santander, con una inversión de 3,6 millones de euros. Estas actuaciones representan una importante mejora en las condiciones de explotación de la Red de Ancho Métrico en un total de 23 estaciones.

La instalación de bloqueo automático en las líneas de ferrocarril permite accionar de forma remota y automática las señales y agujas del tramo y de sus estaciones, con objeto de incrementar la capacidad de la línea, mejorar la regularidad de las circulaciones y, sobre todo, aumentar los niveles de seguridad y fiabilidad de la infraestructura ferroviaria, al reducir las posibilidades de error.

Este proceso está siendo consensuado con los sindicatos, para permitir que las personas adscritas al Área de Circulación de Adif que resulten afectadas por esta medida sean reubicadas en otras dependencias, donde no sólo podrán desarrollar las funciones de gestión de tráfico que venían realizando, sino que podrán acogerse a las nuevas oportunidades de promoción profesional que conlleva la instalación de la nueva infraestructura ferroviaria.