25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    Adjudicada la revisión del PGOU de Torrelavega

    Adjudicada la revisión del PGOU de Torrelavega
    AYTO

    TORRELAVEGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega a la empresa C. Andrés + LL. Masiá SLP, estudio madrileño de arquitectura que se ha impuesto a la otra licitadora, la gallega Oficina Arquitectura, Urbanismo y Planificación SLP.

       La empresa madrileña concurrió con una oferta de 395.307 euros, lo que supone una baja del 26,7% respecto al precio base de licitación, que era de 527.179 euros (IVA incluido) repartidos en tres anualidades.

       Además, el cronograma marcado por el equipo de Gobierno determina un plazo de 36 meses para la aprobación definitiva de la revisión del PGOU, y la empresa adjudicataria se ha comprometido a reducirlo a 31 meses.

       Según ha informado el Ayuntamiento, el equipo compuesto por el estudio Andrés y Masiá esta formado por seis arquitectos, tres ingenieros, tres geógrafos, un arqueólogo, un sociólogo, un biólogo y un abogado y dispondrá de una oficina técnica en Torrelavega.

       Este estudio se ha presentado al concurso con una serie de mejores, como una asistencia posterior a la aprobación definitiva del Plan General, la elaboración de un estudio de paisaje y de un plan estratégico de infraestructura verde y red de espacios libres públicos asociada, o la integración de las propuestas del Plan General con el Plan Director de Movilidad Urbana Sostenible.

       El Comité de Expertos que valoró el programa de trabajo propuesto por Andrés y Masiá destacó su apuesta por la participación ciudadana como uno de los pilares de la redacción del PGOU.

       Finalmente, en base a los criterios marcados por el pliego de condiciones, y tras la valoración del Comité de Expertos y de la propuesta económica, Andrés y Masiá obtuvo 88,71 puntos, y OUA Arquitectura 82,50 puntos.

       El concejal de Urbanismo y Vivienda, Jose Otto Oyarbide, ha calificado la adjudicación de la revisión del PGOU como "un momento relevante en el futuro de Torrelavega".

       Ha explicado que la revisión se efectuará con arreglo a unos plazos, "perfectamente delimitados" en un cronograma, para evitar lo que ocurrió con la anterior empresa adjudicataria.

       En este sentido ha subrayado que el equipo de Gobierno "se ha asegurado" el impedimento de prórrogas injustificadas, la previsión de sanciones en caso de retraso, y el hecho de que cualquier posible solicitud de prórroga, que nunca podrá exceder de un año, deberá tener siempre el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, cuestiones, todas ellas, "no previstas por el Partido Popular", ha señalado.

    OBJETIVOS

       Según ha expuesto el concejal, los principales objetivos políticos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana son contemplar en el planeamiento local el soterramiento de las vías de FEVE; crear nuevas áreas industriales, con más metros cuadrados de suelo industrial, y reordenar las existentes, "para asegurar un futuro económico a la ciudad"; y ampliar los espacios de zonas verdes en el casco urbano y su entorno para un mayor disfrute de los ciudadanos.

       También son objetivos mejorar la interconexión viaria interna y radial a través de nuevos bulevares; y contemplar y tener en cuenta a largo plazo medios de transporte colectivos e individuales no contaminantes.

       Con la solución a uno de los principales problemas históricos de la ciudad, el de la revisión del planeamiento urbanístico vigente desde el año 1986, el equipo de Gobierno pretende dar un "gran salto" en la definición de la ciudad a medio y largo plazo.

       "Vamos a marcar los pasos de la Torrelavega del siglo XXI, pensando en el futuro de la ciudad y de los ciudadanos. A través del Plan General haremos una mejor ciudad, más habitable, más sana, más moderna y mejor ordenada", ha enfatizado el edil.

    Para leer más