La AEHC anima a empresarios e instituciones a buscar "nuevas fórmulas de colaboración" en la promoción turística

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 10:03

Astuy insta a los empresarios a "hacer algo" para evitar la ampliación de la prohibición de fumar en los locales hosteleros

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Emérito Astuy, ha instado a los empresarios y a las instituciones a "trabajar todos unidos" y "en una misma dirección" para encontrar "nuevas formas de colaboración" en las políticas de promoción de la comunidad para conseguir en el año 2011 "dar agilidad" a este sector.

En la misma línea, el consejero de Cultura, Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha animado a los empresarios del sector a "sumar y aunar esfuerzos" con las instituciones para conseguir así el objetivo de que el año próximo sea "próspero para todos".

Es un objetivo que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, considera posible para el año próximo, ya que 2010 acabará con Cantabria "saliendo de la recesión", algo en lo que ha elogiado el papel de la hostelería, un sector "baluarte" de la economía regional y del que se siente orgulloso, mientras que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha ensalzado la contribución de los empresarios tanto a la economía local como regional y al sector público de la comunidad autónoma.

Todos se han expresado así en la 28 edición de la Gala de la Asociación de Hostelería de Cantabria, celebrada este jueves en el Palacio de Festivales, presentada por el humorista Carlos Latre.

Al evento asistieron la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego; el presidente de la patronal Ceoe-Cepyme, Miguel Mirones; el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; y el portavoz parlamentario socialista, Francisco Fernández Mañanes, entre otros.

UN AÑO DE "ADAPTACIÓN"

El representante de los hosteleros cántabros ha recordado el "panorama complicado" del sector durante este año debido a la crisis económica, que les ha "obligado" a "modificar mentalidad" y "adaptarse" a la incertidumbre, reduciendo costes y trabajando más horas para "salir de esta".

Astuy ha señalado que "nada hace prever que esta situación vaya a cambiar", pues la reactivación es "inapreciable" y la economía está "en punto muerto".

Y como "está visto que nadie va a venir a rescatarnos", ha manifestado, los empresarios deben "trabajar por el futuro", haciendo hincapié en la "calidad" de los servicios, la formación y las instalaciones, así como en la implantación de las nuevas tecnologías y la colaboración institucional para la promoción.

El presidente de la Asociación de Hostelería ha lamento decisiones del Gobierno como la subida del IVA, para la que "no era el momento", que han tenido que "asumir" los empresarios y que ha hecho "empeorar" un consumo que ya era débil".

O el proyecto de modificación de la ley antitabaco, en cuya prohibición de fumar en los locales ve una "seria amenaza" que "echará por tierra el futuro" de empresas, bares y locales nocturnos, "el subsector más afectado".

"Tenemos que hacer algo al respecto", ha aseverado, y ha recordado la propuesta de la federación hostelera nacional de habilitar zonas para fumadores, sin camareros ni acceso para niños.

"TIRAR PARA ADELANTE"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha animado a los hosteleros a "tirar para adelante" porque este sector es un "ejemplo" del que se siente "orgulloso" y al que ve como un "baluarte" de la economía regional, "una de las cosas que funciona en España.

Revilla ha apostado por el "optimismo" frente al "pesimismo generalizado" y ha "aventurado" que Cantabria saldrá de la recesión a finales de año, en que logrará ya un "crecimiento pequeñito". "De esta vamos a salir", ha remachado.

El presidente ha enumerado activos turísticos de la comunidad, como el aeropuerto de Parayas, las cuevas patrimonio de la humanidad y las cuevas originales de Altamira, cuya petición de reapertura ha reiterado porque este "gran emblema" de la comunidad "no sirve de nada cerrado".

De su lado, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha llamado a los hosteleros a la "busca" de la calidad "a diario", una "calidad bien entendida que empieza por uno mismo".

Para ello, el responsable de Turismo ha animado a los empresarios del sector a "sumar y aunar esfuerzos" con las instituciones para conseguir así el objetivo de que el año próximo sea "próspero para todos".

López Marcano ha destacado que según el INE, Cantabria es la única comunidad cuyos datos turísticos han crecido en los cinco últimos trimestres, en una tendencia cuya "fuerza motriz" es el sector servicios, y dentro de estos, el turismo y la hostelería.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha incidido en los datos positivos del turismo en la ciudad, "que contribuyen a mejorar el conjunto de la comunidad autónoma".

"Todo lo que es bueno para Santander es bueno para Cantabria, y lo que es bueno para la comunidad autónoma lo es para la ciudad.

Estamos absolutamente convencidos y sería bueno que todos estuviéramos plenamente convencidos", ha manifestado.

Además, el regidor santanderino ha subrayado el "proceso de transformación y mejora" que en estos momentos "está viviendo la ciudad", y ha elogiado la contribución del sector hostelero local al incremento de la oferta de ocio y turismo.

En este sentido, ha dicho que le "preocupan" las afirmaciones que consideran que la "pujanza" del sector empresarial va "en detrimento" del sector público.

Frente a esto, De la Serna defiende que unos buenos resultados empresariales son "buenos" para el sector público.

PREMIADOS

En esta 28 edición de la Gala, los premios a la trayectoria empresarial son para Ricardo del Barrio Rodríguez (El Marinero, Laredo), Luis Miguel Salvarrey (Mesón Restaurante Los Templarios, Castro Urdiales) y Raúl Fernández Rincón (Bar y Pub El Patio, Torrelavega).

Por otro lado, se han concedido dos distinciones a trabajadores, concretamente, a Eloísa Pérez Martínez (gobernanta del Hotel Isabel, Isla) y a Arsenio Fernández Campuzano (Restaurante Villa de Santillana, Torrelavega), mientras que Alejandro Guerra Cuesta, del Bar Cantabria, la Casa del Cura y Casa Goria, en el Río de la Pila (Santander) ha sido elegido Premio al Joven Empresario.

El premio a la trayectoria más dilatada ha recaído en Casa Enrique, en Solares, y la insignia de Oro y Brillantes de la Asociación en José María Bueno Oria, delegado de zona de la entidad en Torrelavega.

El premio especial Horeca de la asociación, una escultura de una sirena obra del cántabro José Cobo, ha sido para el capitán del Real Racing Club de Santander, Pedro Munitis, quien ha expresado su "ilusión y responsabilidad" por este galardón ante la importancia del sector para la comunidad autónoma.

Munitis ha puesto como ejemplo los primeros establecimientos que conoció, los del lugar donde nació, el popular y turístico Barrio Pesquero de Santander, de cuyos negocios ha elogiado que siempre "han sabido trabajar con vistas al mañana" y "resistir a las dificultades".