Agudo anuncia una partida de 300 millones hasta final de legislatura mediante financiación estructurada

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 16:05

El consejero asegura que la economía cántabra crecerá un 3,8% en 2006 y un 3,9% en 2007

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha anunciado una partida de 300 millones de euros que se invertirán "de aquí a, aproximadamente, el final de la legislatura", que no se reflejarán presupuestariamente, sino a través de la financiación estructurada.

Así lo indicó Agudo en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, en la que también desveló las previsiones económicas para Cantabria, que según los datos del Gobierno, crecerá el 3,8 por ciento a finales del presente año, y el 3,9% en 2007.

Respecto a los 300 millones de euros de financiación extra presupuestaria, el titular de Economía explicó que se destinarán sobre todo a proyectos de tipo social, como "el tercer convenio de Educación para colegios e institutos", la construcción de cuatro centros de salud y del Hospital Tres Mares, la adquisición de suelo industrial o inversiones de los edificios administrativos, ya que "al margen del Moneo, el otro día se ha licitado ya y se ha adjudicado la rehabilitación del Palacio del Mueble".

Agudo indicó que estos 300 millones se sumarán a la inversión prevista en el presupuesto general de Cantabria para el año 2007, que ascenderá a 2.194,5 millones de euros, un 5,68% superior respecto al del presente ejercicio.

En este sentido, el consejero precisó que si todavía es "pronto" para indicar la cifra global de inversión presupuestaria, lo que sí se puede avanzar es que "prácticamente, en torno al 70 por ciento" es "gasto social": educación, sanidad y servicios sociales,

Respecto a la sanidad, Agudo indicó que el pacto alcanzado con el Estado "no soluciona definitivamente el problema de la financiación sanitaria, sino que nos permite tener un margen de actuación para racionalizar ese gasto".

No obstante, aseguró que el Gobierno regional no va a hacer uso, por el momento, de la competencia que le permitiría gravar más los hidrocarburos, ya que "hemos podido hacer un saneamiento importante", incorporando al Servicio Cántabro de Salud "del orden de 58 millones de euros en el último año, en virtud de ese acuerdo de la Conferencia de Presidentes", más "lo que pudimos cobrar en su momento del Estado a través del Prestige, que ya estaba pagado", con lo que se destinaron "14 millones adicionales al SCS".

CANTABRIA, EN EL VAGÓN DE CABEZA DE LA DEPENDENCIA

Agudo incidió que en gasto social, "la estrella de este año tiene que ser la dependencia", ya que "el Gobierno de España ha decidido poner en marcha el cuarto pilar del Estado de Bienestar", garantizando un "derecho subjetivo" a las personas dependientes, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2007.

"Hemos concentrado una buena parte del gasto social en la dependencia porque queremos que Cantabria no vaya a la cola en este tren que arranca, sino que vaya en el vagón de cabeza y que podamos ir al ritmo que marca la propia Ley de Dependencia para tener garantizado el derecho subjetivo en las condiciones que plantea la ley", añadió el máximo representante de la Economía regional.

Sobre este punto, Agudo añadió que la nueva normativa supone un cambio "de enorme calado, que no es coyuntural, que es de fondo", y que va a "obligar a cambiar mucho el orden de prioridades de las administraciones públicas", pero "no para un año, sino para toda la vida".

CONFIANZA EMPRESARIAL

El crecimiento "sostenido" de la economía cántabra, con esas previsiones del 3,8 % en 2006 y el 3,9% en 2007, "por encima de la media española", y el hecho de haber cerrado "todos los presupuestos" de la legislatura "con superávit", permite "transmitir a la opinión pública, a los inversores y empresarios, una idea de confianza, de credibilidad en este Gobierno".

De hecho, las agencias de calificación financieras "nos colocan en el primer lugar de España en cuanto a confianza", lo que genera "automáticamente un grado de confianza que no se da en otras regiones y eso es muy positivo para captar inversiones, que afortunadamente están empezando a llegar de manera significativa a Cantabria".

Estas previsiones y datos económicos, junto a la evolución "muy positiva" del mercado laboral, permiten a Agudo plasmar "la convicción" de que el actual equipo de Gobierno -PSOE-PRC- "tiene continuidad y va a tener continuidad".

FONDOS EUROPEOS

Interpelado sobre el efecto del descenso de los ingresos de la Unión Europea a Cantabria, Agudo explicó que se han "ido compensando" con "la recaudación de otros tipos impositivos", además de la puesta en marcha de la "financiación estructurada", asegurando que cuando "llegamos a la Consejería" existía una situación "que no era de recibo", con empresas públicas que "tenían una enorme tesorería".

"Había una tesorería inutilizada, cuando había recursos escasos para otras políticas", aseguró Agudo, tras indicar que "ese tipo de medidas nosotros las hemos quitado y nos ha permitido destinar más recursos a lo que son políticas sociales".

Por último, Agudo reconoció que la reforma fiscal global anunciada al formar Gobierno no se ha llevado a cabo de forma "profunda", al estar pendientes de cuál iba a ser la estatal, que "fue al final una reforma tibia, escasa y pequeña", con lo que "habrá que abordar" una revisión "en la próxima legislatura".