Agudo critica la "altura política" de Diego, que cree que la crisis pide "a gritos" una remodelación del Gobierno

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 22:32

Economía augura descensos en el sector industrial y apuesta por lograr un sector industrial vinculado a las energías renovables

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, criticó hoy la "altura política" y el "nivel" en materia económica del presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, quien defendió que la situación actual pide "a gritos" una remodelación en el seno del Ejecutivo regional.

Ambos se cruzaron estos reproches en el Parlamento de Cantabria, en el transcurso de la comparecencia a petición propia del titular de Economía para informar del crecimiento de la economía regional en 2008 según los datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

Así, según datos conocidos la semana pasada, Cantabria esta ya en recesión, después de registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo (el tercero y el cuarto de 2008). El último trimestre del año el PIB regional se redujo un 0,5% comparado con el mismo periodo de 2007, una cifra inferior, según subrayó Agudo, a la media nacional (-0,7%), Europa (-1%) o de Estados Unidos, de un -6,2%.

El consejero de Economía detalló que el crecimiento de la economía en 2009 augura un comportamiento "negativo" del sector industrial --que en el cuarto trimestre tuvo un abajada interanual del 2,3%-- y una "amortiguación" en la caída de la construcción, frente a un "fortalecimiento" del sector público.

El titular de Economía repasó algunas de las medidas puestas en marcha o que se iniciarán en breve, como el Plan Extraordinario de Inserción Laboral, el refuerzo de la intermediación o las subvenciones y ayudas al empleo.

También defendió la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento económico y energético, que tendrá como "punto de partida" el Plan Eólico Terrestre, entre otros factores con los que se logrará una industria ligada a las energías renovales, en lo que calificó de "tercera oportunidad" tras haberse perdido las oportunidades de la automoción o el sector petroquímico.

Agudo mostró su "determinación" en la intervención en la crisis económica "desde lo público", una actitud contraria a la de "no supervisar" que a su juicio "está en el origen de la crisis mundial". De hecho, sostuvo que si no hubiera intervención pública, la economía cántabra se contraería en un 1,4%, por lo que advirtió que "no conviene frivolizar con estas cosas".

"PREJUBILACIÓN POLÍTICA"

Mientras, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, repasó distintos indicadores económicos que a su juicio "pide a gritos" una remodelación y el relevo de un Gobierno "agotado".

Diego consideró necesario "disponer de nuevas ideas y nuevas personas", es decir, "relevar" a los miembros "negacionistas" del Gobierno y sustituirlos por otros menos "soberbios y creídos". "Señor Agudo, Cantabria necesita su prejubilación política", aseveró.

El líder de la oposición calificó de "sorprendente" que el titular de Economía comparezca para "hablar de los logros del Gobierno" en una economía que se encuentra en recesión, algo que, recordó, habían descartado antes de hacerse pública tanto el presidente, Miguel Ángel Revilla, como el titular de Industria, Javier del Olmo.

Diego lamentó que la comunidad tenga "marketing y publicidad" en lugar de políticas económicas, y criticó que el Gobierno se encuentra "en fase de levitación estadística", concibiendo la política económica como una "piñata" en la que da "palos de ciego".

CRISIS INTERNACIONAL

El titular de Economía enfatizó el contexto internacional de la crisis y su origen financiero. "Culpar de esta crisis al Gobierno está bien para llenar páginas de periódicos, pero no tiene nada que ver con la realidad, y cuando no está en la realidad no puede aportar ni soluciones, ni mensajes de aliento que alimenten la confianza", sentenció.

De igual modo, las soluciones a la crisis también vendrán del ámbito internacional, ya que "no se puede pretender una salida cántabra a una crisis que es mundial y que sólo en este marco tendrá solución", aseveró Agudo, quien matizó que lo que sí se puede hacer desde Cantabria es "apurar todas nuestras posibilidades".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Fernández Mañanes, también resaltó el carácter internacional de la crisis económica, y defendió que el Gobierno regional "en su conjunto" ha realizado un "esfuerzo" por adelantar la licitación de obra pública, entre otras medidas.

Mañanes ensalzó el "rigor y seriedad" de un gobierno que él cree que está "fuerte y absolutamente determinado" para hacer frente a esa situación.

El portavoz socialista apeló al trabajo de todos para "contribuir a la rápida reactivación", algo para lo que pidió a la oposición que aporte "propuestas razonables" y que "arrime el hombre", por ejemplo, haciendo que los ayuntamientos en que gobierna "faciliten los proyectos que esperan desde hace tiempo respuesta".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, lamentó que haya partidos que "conciben la crisis como oportunidades políticas" y que, en lugar de ver sólo los problemas, la perciben "como una oportunidad de sacar rédito político".

Se trata de una "forma de aprovechar la desgracia para crear malestar y malestar y desanimó entre los ciudadanos que tildó de "ilegítima", al igual que calificó de "deslealtad" que no se reconozca que en Cantabria el paro es menor que en el conjunto del país.

De la Sierra apeló a la "razonable y sensata" confianza en el futuro de la economía en la región, frente a las voces de los "agoreros" y "listillos" que en estos momentos tratan de "hacer su agosto" sin aportar soluciones.