Agudo defiende que los recursos al sistema fiscal deben proceder de "quien los pueda aportar"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:34

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, defendió hoy que, en el actual contexto de crisis económica, "el sistema fiscal debe aportar recursos de aquellos que puedan aportarlos". "Y no son los más desfavorecidos", observó.

Agudo realizó estas declaraciones durante la inauguración del curso 'Régimen fiscal de las operaciones vinculadas', organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El consejero sostuvo que han sido los Estados los que han evitado la depresión a nivel mundial y la quiebra del sistema financiero internacional, a través de estímulos económicos.

"Existe el compromiso mundial de incrementar al gasto público, acordado por los países del G-20 el pasado fin de semana y que se concretará en la próxima reunión, y de recurrir, para ello, al déficit", aseguró Agudo, quien agregó que comparte con el premio Nóbel de Economía, Paul Krugman, la afirmación de que "el déficit ha salvado el mundo".

No obstante, Agudo señaló que se deben tomar medidas para controlar ese déficit y evitar que se haga "crónico", a la vez que se mantengan las políticas de carácter social y las de impulso económico.

"Es lógico plantearse qué puede aportar el sistema fiscal a este escenario de crisis. No solo es lógico, sino que es responsable, si se quiere evitar una situación de déficit descontrolado", añadió el consejero, quien reivindicó un debate "con racionalidad, responsabilidad y sentido de Estado".

"Si se quieren mantener los estímulos económicos, si se quiere preservar el estado de bienestar y si se quiere controlar el déficit, se debe plantear la función del sistema fiscal en todo ello", afirmó.

Para el responsable del área económica del Gobierno de Cantabria, el problema no se encuentra en la capacidad de la economía para afrontar la crisis, sino en "la política". A ésta, "hay que exigirle que cree las circunstancias adecuadas para enfrentar los problemas", aseveró.

Ángel Agudo destacó, además, la situación de los recursos públicos en España, y su repercusión en los presupuestos del Estado y las Autonomías. "Los primeros avances que nos ha pasado el Ministerio de Economía al conjunto de las CCAA de los ingresos a cuenta que vamos a tener el año que viene supone, en el caso de nuestra Comunidad Autónoma, una caída del 22 % con respecto al año 2009".

Además de Ángel Agudo, al acto de inauguración asistió el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria, Eduardo Casas, el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), Juan Carlos López-Hermoso y el delegado de la AEDAF en Cantabria, Rodolfo Rodríguez.

CURSOS DE LA UC

El vicerrector de Extensión Universitaria de la UC, Eduardo Casas, dio la bienvenida a todos los asistentes al curso "Régimen Fiscal de las Operaciones Vinculadas", y agradeció su presencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

Casas recordó que los Cursos de Verano celebran este año la vigésimo quinta edición. "25 años de actividad que se iniciaron en Laredo y que se han ido extendiendo a toda la Comunidad hasta alcanzar 15 municipios en Cantabria y un municipio más de Aguiliar de Campoo".

El vicerrector aseguró que "en estas 16 sedes se organizan un centenar de cursos de verano y un amplio programa de actividades culturales paralelas". Casas explicó que con este curso se cierra la actividad de esta edición y completa el amplio espectro de esta actividad.

AEDAF

Fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español.

La AEDAF es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario. Actualmente, agrupa a cerca de 2000 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales.