La AICC estudiará en su Asamblea de abril la posibilidad de transformarse en un partido político

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 18:11

Sebrango destaca que otra opción es "patrocinar" a una fuerza política partidaria de la unión de Cantabria con Castilla y León

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Integración de Cantabria en Castilla y León (AICC) llevará a su próxima Asamblea de socios de abril, entre otros puntos del orden del día, la posibilidad de transformar la agrupación en un partido político que concurra a las próximas elecciones.

Así lo afirmó el presidente de la AICC, el abogado cántabro Rafael Sebrango, quien indicó en declaraciones a Europa Press que él es más partidario de que la asociación no desaparezca, sino que "patrocine" a un partido político partidario de la unión de Cantabria con Castilla y León.

Sebrango se remitió para avalar esta posibilidad a los resultados de la encuesta encargada por la AICC el pasado mes de diciembre, según la cual el 46,6% de la ciudadanía de Cantabria "está a favor de la unión" con la región vecina, porcentaje que en Santander asciende "hasta el 51%".

El presidente de la AICC añadió que está a la espera de que partidos de ámbito estatal en Cantabria como el PP o el PSOE "se pronuncien" sobre los resultados de esta encuesta, ya que "deberían de propiciar una decisión de los ciudadanos de cómo quieren que sea la autonomía: una sola, o incorporada a Castilla y León".

Sebrango, consciente de que en estos tiempos de la "España de las Autonomías" este tipo de referéndum pdoría ser interpretado como "políticamente incorrecto", contrastó "otra lectura" de preguntar a los cántabros "dónde quieren estar". "Llevamos veintitantos años oyendo a gente que pretende disgregación, secesión, incluso teniendo objetivos manifiestamente inconstitucionales", pero "hay otra gente" que "persiguen un objetivo totalmente distinto", que pasa "por una mayor vertebración territorial y la unión entre dos comunidades autónomas para seguir siguiendo una comunidad mucho más grande".

En este sentido, Sebrango agregó que "hasta ahora no se le había preguntado al ciudadano" de Cantabria sobre la posible modificación del marco estatuario, y "el único dato" es el de las encuestas encargadas por la AICC, "abiertamente a favor de la unión". "Otra cosa es que le interese a las oligarquías que mandan", apostilló.

El presidente de la AICC, con "350 socios", resaltó una vez más que a Cantabria le "iría mejor con Castilla", recordando que en el caso de que desapareciese el Parlamento regional, se "revitalizaría" la Diputación Provincial" que, por otro lado, "no ha sido oficialmente liquidada".