El alcalde destaca la "apuesta" por la Puebla Vieja, en la que se invertirán 6,4 millones en siete años

Laredo
ARCHIVO
Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 12:45

LAREDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo habrá invertido, desde el año 2003 hasta finalizar el presente ejercicio, 6,4 millones de euros en diferentes actuaciones en la Puebla Vieja, según ha avanzado el alcalde, Santos Fernández Revolvo, quien ha subrayado que estos datos ponen de manifiesto "la apuesta municipal" por este enclave laredano.

El regidor ha explicado que las actuaciones comprenden desde la adquisición de inmuebles, remodelación de calles y plazas hasta las obras de demolición de varios edificios. "Hemos adoptado medidas que permitirán desarrollar otras iniciativas que contribuirán a la puesta en valor de este recinto", ha defendido Fernández Revolvo.

En este sentido, ha recalcado que desde que asumió, en el año 2003, la Alcaldía de Laredo uno de sus objetivos "fue y es la Puebla Vieja".

Por ello, ha avanzado que, "dentro de muy poco", podrá informar a los ciudadanos de la villa pejina "de otra medida, de gran calado" para la Puebla Vieja y para Laredo.

Fernández Revolvo ha reiterado "lo complejo" de gestionar esta área, dado el gran número de propietarios en muchos de los edificios, lo que, en algunos casos, ha prolongado en el tiempo los trámites administrativos. No obstante, ha afirmado que supone "un reto y un sueño que, poco a poco, se va cumpliendo".

SUBVENCIONES, INMUEBLES, OBRAS

A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Laredo ya ha invertido 5,6 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera: 3 millones de euros en adquisición de terrenos e inmuebles; 627.783 euros y 147.339,65 euros en subvenciones y préstamos, respectivamente, para la rehabilitación de fachadas, cubiertas y portales; 35.545,72 euros en alquiler de andamios; 58.561,8 euros por alquiler de local comercial; y 1.671.838,28 euros en obras de remodelación en diversas calles y plazas.

Estas inversiones han posibilitado que se hayan remodelado calles como Espíritu Santo o Emperador o las plazas de Fuente Fresnedo y Constitución; que se hayan adquirido inmuebles en Ruayusera, Plaza de Cachupín, Enmedio o Santa María, entre otras; que se haya ayudado a los vecinos a restaurar cubiertas, portales y fachadas en rúas como San Martín, Santa María o Espíritu Santo.

A estas cantidades, hay que añadir los 508.000 euros previstos para la adquisición de terrenos e inmuebles, los 173.606,96 euros de la remodelación interior de la antigua Casa Consistorial y los 100.000 euros destinados este año a subvenciones para la rehabilitación de cubiertas, portales, fachadas y estructuras.

Para Fernández Revolvo, estos datos constatan "la apuesta y el impulso" que desde el Ayuntamiento de Laredo se está dando a la Puebla Vieja.

De hecho, resaltó que la inversión es entera municipal, a excepción, de las obras de las plazas de Fuente Fresnedo y Constitución y las que se ejecutaron y se están desarrollando en la antigua Casa Consistorial, que se financiaron y financian con los dos planes especiales creados en 2009 y 2010 por el Gobierno de España.