El alcalde no acudirá al Día de las Instituciones en protesta por la paralización de las obras de la A-8

Actualizado: martes, 27 julio 2010 11:34

PENAGOS, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín, no acudirá este año a los actos conmemorativos del Día de las Instituciones en señal de protesta por la paralización de las obras de la Autovía de Cantábrico (A-8) entre Solares y Torrelavega, unos trabajos que el Ministerio de Fomento ha decidido suspender para volver a licitarlos más adelante mediante la fórmula de colaboración público privada.

El regidor, de la Agrupación de Electores Unión por Penagos (AEUPP), cree que "no tiene sentido" asistir a la celebración de este día cuando "parte" de las instituciones que organizan el acto "no han estado a la altura de las circunstancias" y no han cumplido su "principal deber, que es defender los intereses de los cántabros por encima de todo".

Lavín va a comunicar su decisión por escrito al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla; al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, y al alcalde de Reocín, Germán Fernández, en representación de las tres instituciones que invitan al acto.

En un comunicado, el alcalde de Penagos ha vuelto a criticar los recortes del Ministerio de Fomento y ha denunciado la actitud de los representantes políticos en Cantabria.

Así, lamenta que el delegado de Gobierno, Agustín Ibáñez, está "desaparecido con respecto a estos recortes"; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "se sube al carro de la reivindicación"; y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, "sigue poniendo paños fríos".

A su juicio, los ciudadanos no entienden la postura del Gobierno de Cantabria, cuando la región es "las más afectada por las restricciones de proyectos de Fomento".

"Revilla sólo ha tomado la iniciativa una vez que el clamor por la continuidad de las obras de la autovía Solares-Torrelavega es unánime y se suma al movimiento. Menos entendible es la postura de Gorostiaga, que continúa manifestándose como secretaria leal de un partido y no como los cántabros esperamos de un miembro del Gobierno", señala.

Al mismo tiempo, advierte de que "tampoco sería justo que el PP quisiera sacar rendimiento de esta situación", porque "nunca" apostó por este trazado y durante ocho años impulsó "el proyecto inviable de autovía de peaje al norte de Peña Cabarga, relegando así el trazado lógico y el desarrollo de la Comarca Pasiega".

El alcalde de Penagos está convencido de que de la entrevista de Revilla y Gorostiaga con el ministro de Fomento, José Blanco, lo único que va a salir es "un titular" diciendo que "las obras de la autovía Solares-Torrelavega no se paran, se demoran en el tiempo".

En su opinión, rescindir los contratos y "comenzar a realizar estudios" para ejecutar las obras con fondos público privados "retrasará los trabajos de cuatro a seis años", mientras la comarca "lleva esperando esta obra desde los años 90".

Leer más acerca de: