14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El alcalde de Peñarrubia solicita en el Senado intervenciones para evitar la despoblación en territorios de alta montaña

    Subraya la necesidad de mejorar la comunicación digital

    El alcalde de Peñarrubia solicita en el Senado intervenciones para evitar la despoblación en territorios de alta montaña
    EUROPA PRESS

    SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Peñarrubia y secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Sostenibilidad del PSC-PSOE, Secundino Caso, ha participado en el Senado en la Comisión especial de estudio sobre medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña, donde ha solicitado la adopción de medidas que palien las "duras condiciones de habitabilidad" de los territorios de alta montaña.

    Según ha informado el PSOE en nota de prensa, el alcalde de Peñarrubia se ha referido a la protección de la ganadería de alta montaña. Tas incidir en la práctica desaparición de la cabaña ganadera de cabras y ovejas, ha manifestado la necesidad urgente de "un debate serio y consensuado" con los grupos ecologistas, los habitantes del territorio y los ganaderos para evitar la pérdida de puestos de trabajo en la ganadería de alta montaña debido al abandono de las fincas por parte de los ganaderos a causa de las pérdidas "inasumibles" de cabras y ovejas.

    Además, ha alertado del "desequilibrio medioambiental" que se está ocasionando en la Cornisa Cantábrica con la aparición de especies invasoras de plantas, "que antes eran controladas por las ovejas y que amenazan el pasto del ganado vacuno", en cuyo control se están gastando "cantidades ingentes de fondos de la Unión Europea" a base de desbroces, manuales o con maquinaria.

    Caso ha continuado su intervención haciendo hincapié en la necesidad de la adaptación de los servicios básicos a las zonas rurales, manifestando que la educación, la sanidad, los servicios sociales y las dotaciones que llevan implícitas son, como en las zonas urbanas, fundamentales, pero no pueden ser concebidos de la misma forma sino que estos servicios deben estar adaptados al medio rural.

    "Es impensable tener un hospital o un centro de Formación Profesional a la puerta de casa pero sí podemos tener un centro de salud o una escuela de primaria en la comarca y un transporte adecuado a las necesidades de la población, por ejemplo", ha comentado.

    Y ha subrayado que la inversión para mejorar la comunicación digital en zonas de alta montaña facilitaría el acceso a los servicios, la gestión de la cabaña ganadera, fuente principal de recursos del entorno rural, y ayudaría en la lucha contra la despoblación de dicho entorno. "Ahora mismo, tecnológicamente es posible para un ganadero saber dónde están sus animales antes de salir de casa", ha dicho.

    En cuanto a la despoblación, ha afirmado que Internet ofrece la posibilidad de instalar determinadas empresas en cualquier lugar, incluido el entorno rural, siempre que se solucionen los problemas de accesibilidad en cualquier momento y desde cualquier sitio, "cosa que ahora no ocurre y para lo cual es necesario llevar a cabo una inversión que ahora no se está haciendo".

    Para finalizar su intervención en la Comisión Especial, en la que también estaba presente el senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega, Caso ha abogado por establecer un diálogo "en el territorio", en el que participen los agentes sociales y económicos, los alcaldes y la población.

    "Hay que buscar un pacto en el cual tienen que participar el Gobierno y las comunidades autónomas" y ha sugerido recuperar los grupos de acción local o los programas como el Leader.

    Para leer más