Alcalde pide a Revilla que "no se quede aislado" en el proceso de participación de la vaguada de Las Llamas

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 17:06

Inaugurada en la plaza Porticada una exposición sobre el proyecto 'Ya+'

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "recapacite" y "no se quede aislado" en el proceso de participación que está teniendo lugar respecto al futuro de la vaguada de Las Llamas.

De la Serna se ha pronunciado así al inaugurar la exposición 'Ya +', en la Plaza Porticada, en la que, hasta el 5 de agosto, se podrá ver una maqueta con la distribución de los futuros equipamientos de la vaguada, un vídeo con las actuaciones y paneles informativos, además de aportar sugerencias.

En declaraciones a los medios, el alcalde expresó su deseo de mantener una reunión con Revilla, en la línea de las que ha celebrado con distintos sectores sociales, entre otros, con los rectores de las universidades de Cantabria (UC) e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), aunque lamentó que el presidente "no ha querido contestarnos".

Por tanto, para De la Serna, Revilla permanece "absolutamente aislado en este proceso de participación" porque su Gobierno es "la única administración que no quiere sentarse con el Ayuntamiento ni para hablar de un proyecto tan importante y en el que es necesita la colaboración institucional", lamentó.

En este sentido, el regidor hizo un llamamiento al presidente para que "recapacite" y "no se quede asilado en este proceso" que también es "importante para Cantabria". Igualmente, le instó a que tenga la "educación" de "contestar" a los escritos municipales y a que fortalezca la necesidad de "mandar a la ciudadanía un mensaje de unidad".

Por lo que se refiere al proyecto de Las Llamas, el alcalde aseguró que se trata de uno de los "grandes procedimientos de transformación de la ciudad", dentro del cual ya se están acometiendo cuatro actuaciones por importe de 17 millones de euros, en alusión al puente de la S-20, el Centro de las Artes Musicales, la Casa del Estudiante y la remodelación de la avenida de Los Castros.

Para De la Serna, este hecho refleja la "capacidad de gestión" del Ayuntamiento con cooperación institucional e inversión pública. En este sentido, comparó que estos espacios son más del doble que los de la integración portuaria y más del triple de la reordenación ferroviaria y se habla de ellos "desde hace muy poco en relación a los otros".

Además, recordó que Ayuntamiento y UC esperan disponer en octubre del borrador de propuesta de distribución de los 53.000 m2 que el primero ha cedido a la segunda para la ampliación del campus. Igualmente confió en que los "primeros pasos" para la remodelación del campus de la UIMP se comiencen a tramitar este año, como también el equipamiento del nuevo Museo del Deporte.

Por lo que se refiere a la exposición, De la Serna resaltó que, además de ofrecer información sobre los equipamientos socioculturales de Las Llamas, se ha colocado en ella un buzón para que los ciudadanos trasladen su opinión sobre la ordenación de la vaguada.

"Por eso hemos hecho esta exposición, para saber si --a los ciudadanos-- les parece bien, adecuado; si creen que hay algunos aspectos que deben corregirse y conocer de primera mano su opinión", incidió.

En este sentido, animó a todos los santanderinos a que visiten la muestra y tengan en cuenta la participación "como herramienta clave a la hora de crear y seguir haciendo ciudad", concluyó.