18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Alcalde presenta a sindicatos, vecinos y asociación de guarderías el proyecto de guardería laboral en Candina

    Tendrá capacidad para 88 niños de 0 a 3 años de edad ç

    SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha presentado a representantes de los sindicatos, vecinos y de la asociación de guarderías el proyecto municipal de construir una guardería laboral en el polígono de Candina, que tendría capacidad para 88 niños de entre 0 y 3 años de edad.

    De la Serna expuso a los representantes de los sindicatos CSIF (Pedro Pablo Herrera), UGT (José Bringas), Comisiones Obreras (Juan Ramón Carrancio) y USO (José María Mateos) y a la presidenta de la Asociación de Guarderías, Patricia Oreña, así como a miembros de la asociación de vecinos Venecia, del polígono de Candina, las principales líneas de esta actuación, que cuenta con el apoyo de los empresarios y trabajadores del polígono de Candina, según resaltó el Consistorio en un comunicado.

    Los representantes de los sindicatos, asociación de vecinos y asociación de guarderías mostraron su "satisfacción" por que el Ayuntamiento ponga en marcha este proyecto.

    El alcalde destacó la voluntad del Ayuntamiento de favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del polígono y opinó que, con la creación de esta guardería laboral, "mejorará la calidad de vida de muchas familias de la ciudad".

    De la Serna remarcó que el Consistorio acometerá esta actuación "a pesar de que la construcción y la puesta en marcha de una guardería no es competencia municipal", y señaló que la inversión será de 856.000 euros, con un plazo de ejecución de 7 meses, de manera que se espera que las obras estén finalizadas antes de que acabe el año.

    Recordó que el Ayuntamiento ha venido trabajando desde hace "muchos meses" para hacer realidad este equipamiento, que se localizará en el antiguo albergue de transeúntes.

    Para ello, los servicios técnicos municipales han elaborado el proyecto para transformar en una guardería laboral el albergue, que se encuentra en desuso desde la apertura del Centro de Acogida de Candina.

    ENCUESTA

    También en los últimos meses, informó el alcalde, técnicos de la Concejalía de Bienestar Social con la ayuda de la Asociación de Industriales del Polígono de Parayas-Candina han realizado una encuesta entre los trabajadores de las empresas ubicadas en el citado polígono para conocer su opinión respecto a la apertura de una guardería laboral en el entorno.

    La encuesta ha sido dirigida a un total de ochenta empresas del Polígono en las que trabajan alrededor de 2.000 personas. Entre otras cuestiones se quería conocer el número de trabajadores con hijos pequeños, de entre 1 y 3 años de edad, y su opinión sobre la posibilidad de que existiese una guardería cercana a su lugar de trabajo.

    De los resultados de las respuestas aportadas por los trabajadores del polígono Parayas-Candina, el Ayuntamiento confirmó la "necesidad" de proceder a la instalación de una guardería laboral en el entorno puesto que se detectó la existencia de un "volumen suficiente" de usuarios potenciales (257 niños) y el "interés" tanto de las empresas como de los propios trabajadores por contar con un recurso como éste.

    RED DE ESPACIOS PARA LA CONCILIACIÓN

    El alcalde enmarcó este proyecto en la red de espacios para la conciliación laboral y familiar existentes en Santander. De esa red forman parte las ludotecas municipales de la Gota de Leche, en la calle Cisneros, del Alisal y de Nueva Montaña.

    "Gracias a las ludotecas, muchas familias de la ciudad pueden continuar afrontando sus responsabilidades laborales o formándose para un empleo, en horario extraescolar, en la certeza de que sus hijos están bien atendidos", concluyó De la Serna.