La alcaldesa dice que PSOE-PRC está dando solución a problemas históricos

Rueda de prensa de la alcaldesa de Piélagos y el primer teniente de alcalde
AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 11 junio 2018 16:25

Samperio y el primer teniente de alcalde han hecho balance de su gestión al cumplirse el tercer año de la legislatura

RENEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha afirmado hoy que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está cumpliendo rigurosamente con los compromisos adquiridos con los vecinos, dando solución a problemas históricos, heredados de los anteriores responsables municipales.

Todo ello, ha matizado, mientras desarrolla sus principales ejes estratégicos -recuperación del patrimonio municipal, sostenibilidad, refuerzo de las políticas sociales, impulso de la actividad cultural, promoción turística, transparencia y participación ciudadana-, que "buscan el beneficio general, sin renunciar a la sostenibilidad del municipio".

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que, acompañada por el primer teniente de alcalde y socio de gobierno, Alfredo Rodríguez Otero, ha hecho balance de las principales actuaciones ejecutadas por el equipo de Gobierno PSOE-PRC al cumplirse el tercer año de legislatura.

Samperio, quien ha hecho hincapié en que la situación financiera y judicial heredada del PP no sólo condiciona la gestión del equipo de gobierno sino el presente y futuro de los vecinos, ha asegurado que, "una vez evitada la quiebra técnica" del Consistorio, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la demolición de las viviendas ilegales del Alto del Cuco, "se empezaron a buscar soluciones a viejas demandas vecinales".

Así, se ha referido a la construcción del nuevo colegio de Renedo, con una inversión de casi cinco millones de euros del Gobierno, para la que el Ayuntamiento ha invertido más de 400.000 euros en la urbanización de la parcela elegida por el anterior equipo de gobierno del PP, que era -ha dicho- "un panojal".

Asimismo, ha destacado que la construcción del primer punto limpio de Piélagos dará comienzo este año, una vez adquirida una parcela por parte del Consistorio y puesta a disposición de MARE, que invertirá más de 500.000 euros en esta infraestructura. Ha añadido que con la puesta en servicio del punto limpio se suprimirán los ecopuntos, lo que permitirá rebajar el coste del contrato de recogida de residuos urbanos y destinar ese ahorro a mejorar la limpieza viaria.

La regidora socialista ha citado también la ampliación del consultorio de Arce, mediante la adecuación de una planta en desuso, que se utilizaba como almacén o la construcción de un nuevo módulo en el Centro de Salud de Renedo, que finalizará de manera inminente y permitirá dotarle de ocho nuevas consultas.

SOSTENIBILIDAD MUNICIPAL

Durante su intervención, la alcaldesa también se ha referido a la incorporación de las energías renovables en edificios públicos como el Centro Cultural Quijano, el Complejo municipal Vimenor o algunos locales municipales, así como a la apuesta del equipo de gobierno (PSOE-PRC) por la eficiencia energética.

Ha añadido que tras renovar el alumbrado público de Mortera y Carandía, sustituyendo las antiguas lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, este verano se hará lo mismo en Renedo, Quijano y Barcenilla. Además, se ha introducido en el presupuesto de 2018 una partida de más de 300.000 euros para actuar en Vioño, a través del Plan de Obras y Servicios del Gobierno de Cantabria.

Por otro lado, tras señalar que más de la mitad del municipio carecía de red de saneamiento al comienzo de la legislatura, ha destacado que se han acometido obras en Oruña, Arce o Boo; este año, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, se hará el saneamiento de los barrios Sierra y Las Llatas, en Liencres"; y el Consistorio también actuará en el Rodil, en Mortera, sin olvidar otras intervenciones que tendrán lugar en Vioño, Arce y Boo de la mano de MARE, ha dicho.

En este sentido, también ha ensalzado el incremento de la partida presupuestaria destinada a renovar la red de abastecimiento de agua, en la que no se ha actuado desde su construcción a comienzos de los 80.

POLÍTICA SOCIAL Y EMPLEO

Por otro lado, ha subrayado el refuerzo de las políticas sociales, incrementando los medios humanos y poniendo en marcha nuevos recursos y servicios en colaboración con el Gobierno de Cantabria, como el Fondo de suministros básicos o el ticket social o la tarjeta social.

En materia de empleo, ha destacado la recuperación de programas como el de escuela taller, que volvió a piélagos en 2016, después de más de 20 años; la incorporación de otros nuevos como el que fomenta la empleabilidad de los parados de larga duración, sin olvidar otros como el taller de empleo o la la lanzadera de empleo.

RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MUNICIPAL

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha repasado las principales actuaciones de recuperación del patrimonio municipal, llevadas a cabo esta legislatura, para evitar situaciones como la de las antiguas escuelas de Barcenilla, que tuvieron que derribarse, tras ser declaradas en ruinas por los técnicos municipales, debido a su prolongado abandono.

Rodríguez Otero ha señalado que el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está acometiendo, en la actualidad, la rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño, donde se ubicará un centro de formación; la segunda fase de la casa-escuela de la Virgen de Valencia o de las antiguas escuelas de Liencres, que hará posible dotarle de nuevos locales para los vecinos, de una nueva biblioteca, además de ubicar, de manera definitiva, la oficina municipal de turismo.

El edil también ha puesto en valor la actuación que socialistas y regionalistas llevarán a cabo en la Plaza de Adolfo Suárez, de Liencres, con cargo a una inversión de 250.000 euros.

Así, ha puntualizado, que se trata de una primera fase, consistente en la impermeabilización de dicha plaza y en la sustitución y renovación de las baldosas de una infraestructura con cuantiosos daños estructurales, tal y como consta en el informe del arquitecto municipal, antes que ésta fuera recepcionada por el Consistorio.

Rodríguez Otero también ha enumerado las principales actuaciones que que se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno a través de su Plan de Obras y Servicios, con cargo a una financiación 70/30: la pavimentación de viales (91.000 euros); la mejora de 24 de los 35 parques infantiles existentes, para su homologación, lo que supondrá una inversión cercana a los 500.000 euros y la renovación del alumbrado público de Vioño (más de 300.000 euros).

El primer teniente de alcalde también se ha referido a algunas actuaciones que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo en el municipio, como la construcción de un nuevo mirador sobre el Abra del Pas, entre las localidades de Liencres y Boo o la mejora de la seguridad vial en Oruña, mediante la construcción de una nueva rotonda y la futura peatonalización del Puente Viejo.

Asimismo, ha avanzado otras futuras actuaciones que el Ayuntamiento ejecutará en colaboración con el Ejecutivo regional como la construcción de una senda ciclable que unirá Liencres y la playa de Valdearenas o la recuperación ambiental del entorno del río Pas, a su paso por Renedo.

ACTIVIDAD CULTURAL

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que en el marco de la apuesta del equipo de gobierno por el fomento de la actividad cultural, se ha proyectado una nueva biblioteca en la zona Norte o se oferta, por primera vez, el grado elemental en la Escuela municipal de Música, y el Consistorio colabora con los principales agentes culturales (La Teatrería, La Redonda, el MAF) o con la UC, convirtiéndose en sede de sus cursos de verano.

Samperio ha anunciado que el Ayuntamiento celebrará el próximo otoño su primera semana cultural, un proyecto auspiciado por el concejal no adscrito Juan Carlos Martín, que acercará a los vecinos a todo tipo de artes escénicas y disciplinas.

Leer más acerca de: