24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    La Alianza Cántabra contra la Pobreza organiza hoy una manifestación por los Objetivos del Milenio

    La Alianza Cántabra contra la Pobreza organiza hoy una manifestación por los Objetivos del Milenio
    ANNA KARI

    SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Alianza Cántabra contra la Pobreza ha organizado este domingo una manifestación en Santander para reivindicar el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y contra los recortes sociales dentro de las actividades divulgativas y de sensibilización con motivo de la V Semana contra la Pobreza, que se conmemora desde este lunes.

    Las actividades culminarán en la manifestación contra la pobreza, y en la que se convoca a los ciudadanos a mostrar su rechazo a los recortes sociales y a reivindicar la erradicación de la pobreza.

    La manifestación partirá a las 11.30 horas desde la Plaza de Numancia, y en esta ocasión se invita a acudir en cualquier medio sobre ruedas no motorizado, bici, patines, skate, etc. o bien andando, en un acto que aspira a ser festivo y reivindicativo.

    La Alianza Cántabra contra la Pobreza está integrada por colectivos sociales --sindicatos, ONGD y organizaciones ecologistas, juveniles, de mujeres, colectivos y movimientos ciudadanos-- y promueve una gran movilización ciudadana para presionar a la clase política, a los gobiernos e instituciones para que comprometan sus políticas y sus programas electorales con la erradicación de la pobreza y cumplan sus compromisos en relación a los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

    La Campaña del Milenio de las Naciones Unidas fue establecida por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2002. La Campaña apoya los esfuerzos de los ciudadanos y ciudadanas para exigir a sus gobiernos que cumplan con su compromiso de erradicar la pobreza extrema en el mundo y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por 189 líderes mundiales del norte y el sur, como parte de la Declaración del Milenio, que fue firmado en el año 2000.

    Estos líderes acordaron erradicar la pobreza extrema y sus causas para 2015 y lo plasmaron en ocho objetivos: erradicar la pobreza y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, asegurar un medio ambiente sostenible y crear una Alianza Global para el Desarrollo.

    A causa de la crisis económica, el número de pobres entre la población activa ha aumentado en 215 millones y se estima que para finales de 2010, unos 64 millones de personas se agregarán a quienes ya viven en la pobreza, según el informe del Grupo de Trabajo, elaborado por organismos como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), UNICEF, Programa de Naciones Unidas para al Desarrollo (PNUD), Programa Mundial de Alimentos (PAM), UNESCO, Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros muchos.

    Para leer más