13 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2009

Alumbra y Enefgy presentan mañana en el Espacio Fraile y Blanco una jornada sobre energía eficiente

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Iniciativas Energéticas-Alumbra y Enefgy presentarán mañana en el Espacio Fraile y Blanco, en Santander, la jornada 'Energías renovables, ahorro y eficiencia energética, claves para un futuro energético sostenible'.

La jornada comenzará a las siete de la tarde, en el Espacio Fraile y Blanco, situado en la calle Río de la Pila, en Santander, y para asistir la organización pide confirmación en el teléfono 042 31 90 55, o en el mail jornadainiciativasenergéticas@espaciofraileyblanco.com.

Este evento comenzará con una exposición de Pedro Sánchez Rubal, consejero delegado de Iniciativas Energéticas, quien hablará sobre 'El Consorcio Iniciativas energéticas- Alumbra: Experiencia y flexibilidad'.

Posteriormente, Carlos Torres-Quededo, consejero delegado del Grupo Alumbra, expondrá 'Nuestra apuesta por Cantabria: qué aportamos', según información de la organización recogida por Europa Press.

Le seguirá Joaquín Pérez de Ayala, director general de Enefyy, que se referirá al 'Ahorro y eficiencia energética: La información es la clave'. La jornada concluirá, en torno a las ocho, con un turno de preguntas de los asistentes.

ALUMBRA

Grupo Alumbra se ha presentado al concurso eólico del Gobierno de Cantabria, formando parte de un consorcio integrado por Iniciativas Energéticas, Sistemas Avanzados de Control (SAC) y el propio Grupo Alumbra.

El Gobierno de Cantabria, al amparo del Decreto 19/2009, de 12 de marzo, por el que se regula la instalación de Parques Eólicos en la Comunidad Autónoma de Cantabria, publicó el 08/06/2009 las bases del concurso público para la asignación de potencia eólica para la instalación de parques eólicos en dicha Comunidad.

En dichas bases, en las que se divide la Comunidad en diferentes Zonas Territoriales, se insta a los interesados en instalar parques eólicos en la Comunidad, a presentar las solicitudes para cada zona territorial, en las que se reflejen las propuestas de parques eólicos en la zona y se acredite la capacidad legal y la solvencia técnica, económica y financiera de los solicitantes.

La potencia total a asignar son 1.400 MW, repartidos entre siete zonas territoriales diferentes. El consorcio liderado por Grupo Alumbra se presenta a dos zonas, la "C" y la "D", con 210 y 205 MW de potencia respectivamente.

Las bases del concurso destacan la importancia de incluir en la propuesta un Plan de Implantación Socioeconómico y un plan de Investigación y Desarrollo que potencien el tejido industrial y económico de la Comunidad de Cantabria. Grupo Alumbra ha diseñado un plan Socioeconómico y de Investigación y Desarrollo centrado en Eficiencia Energética.

Gracias a su vinculación con Enefgy, empresa especialista en Eficiencia Energética, y a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Cantabria, ha desarrollado un programa de Eficiencia Energética que posicionará al Gobierno de la Comunidad de Cantabria como referente nacional en ese área.

Además, está analizando la posibilidad de complementarlo con una planta de tratamiento de lodos, de la mano de la empresa Hera Holding, planta que contribuiría a resolver la problemática medioambiental del tratamiento de lodos que afecta a Cantabria y a otras Comunidades Autónomas.