AMA celebra este sábado una reunión en Argoños

Reunión de AMA en Argoños
AMA
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:58

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por derribos en Cantabria, celebra este sábado, 13 de diciembre, una reunión extraordinaria en Argoños, en el Centro Cultural a partir de las 11 horas.

Asimismo, desarrollará un acto de apoyo a los Declaración Universal de los Derechos Humanos, informa el colectivo en un comunicado, en el que indica que entregarán a las familias un certificado del presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, con la resolución en la cual "se garantiza a todos los afectados una solución y la no disminución de su patrimonio".

Ante el final de la legislatura y el comienzo de una campaña política, AMA reivindica "soluciones reales" y "que no sigan cegando nuestro ojos con más humo".

ENMIENDA PSOE SENADO

En el comunicado, la agrupación valora como "positiva" la enmienda del Grupo Socialista en el Senado al proyecto de ley de reforma del Código Penal para tratar de garantizar una indemnización a los ciudadanos que, "de buena fe", adquirieron inmuebles que están fuera del ordenamiento jurídico, para garantizar que puedan adquirir o alquilar otra vivienda.

No obstante, AMA cree que la iniciativa se debe concretar y consensuar con los demás grupos con el fin de que "pueda ser una solución para miles de familias". "Siempre hemos pensado que el marco adecuado para dar seguridad jurídica a los ciudadanos tiene que ser la modificación de las normas estatales que protejan a los terceros de buena fe", apuntan los afectados, al tiempo que advierten de que "muchos" anuncios de cambios legislativos realizados desde el Congreso, Senado y Ministerio de Fomento "se han quedado en simples iniciativas" que no han pasado a nuestro ordenamiento jurídico.

Por eso, AMA llama a la "prudencia" y, sobre todo, a "no crear expectativas que no sean reales". A este respecto, añade que los periodos preelectorales son "muy propios" para "llenar los oídos de los ciudadanos" con aquello que les "agrada".

PREOCUPACIÓN

Por otro lado, la asociación ve con "preocupación" las declaraciones del Gobierno de Cantabria y entienden que puede estar "ocultando la realidad" en relación a solucionar el "grave problema" de los afectados por las sentencias de derribo ante la opinión pública.

Así, aunque reconoce el trabajo y esfuerzo realizado, el colectivo considera que "los resultados globales no han sido positivos". Precisa al respecto que declaraciones como que es "un tema resuelto" o que "todos los afectados tienen una solución" es algo "incierto". Es más, apuntan que la preocupación de la familias "es máxima", porque "acaba la legislatura, pasan los años y las promesas realizadas otra vez se las lleva el viento".

A modo de ejemplo, AMA cita las sentencias de Pepín Cano (que conlleva una pérdida de dos tercios del patrimonio) y Munargo ("desviación de poder" en la legalizaciones), que les enfrenta a "un futuro negro e incierto", pese a que -como insisten- se pretende dar "apariencia de que todo está solucionado". En su lugar, creen que "en el mejor de los casos, sólo se ha trasladado el problema en tiempo, para que no afecte al actual Gobierno".