AMA denuncia una quita del 60% en la primera valoración oficial de viviendas

AMA
Foto: AMA
Actualizado: sábado, 5 abril 2014 21:05

Los afectados volverán a protestar los jueves ante el Ejecutivo

   SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha denunciado una quita de "más del 60%" sobre el valor del mercado en la primera valoración oficial que el Gobierno regional ha hecho, a través de la Consejería de Urbanismo, de viviendas con orden de demolición, en concreto Las Llamas II, en Argoños, que según este colectivo están valoradas en unos 150.000 euros.

   AMA ha censurado así la "hipocresía" del consejero del ramo, Javier Fernández, que "públicamente y en reiteradas ocasiones" ha manifestado que no sería "cicatero" en las valoraciones de las viviendas afectadas. "Hay que tener la cara de mármol para realizar estas actuaciones", han opinado los afectados, que se sienten "traicionados", "decepcionados" y "engañados" por el Gobierno regional.

   Así lo han puesto de manifiesto en la Ejecutiva de AMA celebrada este sábado en Arnuero, donde han abordado, además de la valoración de Las Llamas II, el auto de derribo de la urbanización Las Torres en Escalante.

   Sobre la valoración de las casas, los afectados han indicado que el consejero les aseguró que "como mínimo" se iba a abonar a las víctimas el valor fijado para pagar el impuesto del IBI más los daños morales. Pero, lamentan, "la primera valoración oficial" tiene "una quita de más del 60% del precio de mercado".

   Así, a pesar de los "reiterados" acuerdos del Parlamento de Cantabria asegurando que se garantizaría su patrimonio, los afectados se sienten "totalmente engañados" y "decepcionados" por el Gobierno, tanto por el consejero como por el presidente, Ignacio Diego, ya que ambos "anunciaron  bombo y platillo que en diciembre de 2013 todos los afectados tendríamos una solución".

   Por ello, AMA expresa y lamenta la "pérdida de confianza" en el Ejecutivo. Cree que las valoraciones "se han realizado con mala fe y alevosía", ya que pese a "presumir de reuniones y contactos" con los afectados, "en ningún momento se nos informó que se iban a valorar de una forma tan miserable nuestras viviendas".

VUELVEN LAS PROTESTAS DE LOS JUEVES

   Por ello, AMA ha decidido retomar a partir de mayo el 'Grupo del Jueves', que se manifestará cada jueves ante el Gobierno de Cantabria como muestra de su "disconformidad" con las actuaciones de la Administración.

   Asimismo, la asociación denunciará ante las autoridades europeas, estatales y el Defensor del Pueblo los "incumplimientos" del Gobierno de Cantabria, haciendo especial mención al derecho de propiedad y la vulneración del mismo que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo.

   "Ahora, cuando la legislatura se agota, aparecen los problemas", señalan los afectados, para manifestar que "lo prometido reiteradamente no se ajusta a la realidad". A su entender, los anuncios y promesas "han sido cortinas de humo y mentiras para simplemente ganar tiempo y que pase el próximo". Y si el Gobierno ha actuado "de mala fe", los ayuntamientos han sido sus "cómplices necesarios", apostilla AMA.

A ARCA Y LOS JUECES

   La asociación también pide a ARCA, colectivo impulsor de denuncias que han acabado en sentencias de derribo, que "distinga entre culpables y víctimas" de está situación, de modo que "se condene a los primeros sin hacer más daños a quien no lo merece".

   Y a los jueces, a la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), solicitan "protección, amparo y ponderación" en sus resoluciones. "Que las condenas a las Administraciones no las sigan pagando nuestras familias", piden a la Justicia.

Leer más acerca de: