Amavisca cree que "por una vez el fútbol ha sido justo" ya que selección española es "el mejor equipo"

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 18:15

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex jugador del Racing Emilio Amavisca cree que los futbolistas de la selección española se "merecían" ganar el Mundial de Sudáfrica, ya que conforman "el equipo que mejor juega al fútbol en estos momentos".

"Por una vez, el fútbol ha sido justo", ha valorado, tras comentar que vivió el histórico triunfo de 'la roja', que ganó a Holanda en la final celebrada en Johannesburgo "como un aficionado más". "Me he emocionado como a cualquier aficionado y, la verdad, es que ha sido increíble", ha comentado al respecto.

Amavisca se ha expresado así en una mesa redonda de un curso de la Universidad de Cantabria (UC) en la que se ha debatido sobre los criterios y procesos de formación en el mundo del fútbol.

En el curso, que se desarrolla esta semana en la sede de la UC de Laredo, también han intervenido Isaac Gutiérrez, director de fútbol base del Racing de Santander; Iñigo Lizarralde, responsable de captación del Athletic Club de Bilbao; y Garitz Iriondo, responsable metodológico.

Amavisca ha expuesto su punto de vista como jugador y ha hablado de sus vivencias desde que comenzó en alevines en el Club Deportivo Laredo hasta llegar a un equipo de Primera División. Tras recordar que nunca estuvo en la filial del Racing, sino que se formó en categorías inferiores del Laredo hasta que fichó por el Valladolid, ha pedido a los jóvenes futbolistas que "no se desanimen" por no formar parte del filial de un equipo de primera, ya que esto "no significa nada y mucho menos ahora que hay ojeadores por todas partes".

Así, aconseja a los niños que estén "a gusto" con su equipo, "da igual" el que sea. "Si eres bueno te van a ver seguro", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que no dejaría a su hijo irse a un club "grande" para formase.

"Ahora mismo, (un niño) lo que tiene que estar es en casa con su familia, jugando con sus amigos, divirtiéndose, ir aprendiendo cosas" porque "a estas edades lo principal es que se diviertan, que no se aburran del fútbol", ya que "hay muchos que llegan a juveniles cansados del fútbol". "Eso es lo que los técnicos tienen que ver: que son muchos años de preparación y no hay que aburrirles ni cansarles".

Según Amavisca, los diez años es una edad "muy temprana" para formase "en serio" como jugador, mientras que "16 años quizá sea una buena edad para ver si un chico puede hacer algo en el mundo del fútbol.

Por su parte, Isaac Gutiérrez, director de fútbol base del Racing de Santander, ha comentado que la metodología del club es clara y el objetivo final es el de formar jugadores para el primer equipo. "El trabajo comienza con chicos de diez años que entran en el alevín de primer año", ha manifestado.

Ha explicado que la captación se realiza principalmente en equipos de la región aunque también cuentan con gente de confianza fuera que les informa de "jóvenes talentos". En cualquier caso, ha subrayado que "gente de la cantera sí que llega" y que Cantabria es "una región pequeña en extensión pero muy fructífera en jugadores".

Garitz Iriondo, responsable metodológico del Athletic de Bilbao hasta hace un mes, ha hablado de cómo orientar el trabajo a nivel metodológico en cualquier club que tenga niveles de formación con orientación al alto rendimiento.

"Gran parte de nuestros jugadores debutan en Primera por nuestra filosofía y la incapacidad de poder fichar fuera", ha explicado, al tiempo que ha precisado que "un jugador llega a Lezama con ocho o nueva años y debuta de media con 21,6 años, por lo que el proceso formativo dura unos trece años". "Para que un modelo formativo sea fructífero y contrastado debe durar al menos ocho años", ha apostillado.

Sobre el triunfo de la selección, Iriondo ha mostrado su "felicidad" porque dos jugadores formados en el club hayan sido partícipes del mismo. "Es un éxito, en primer lugar, para los jugadores, y también para el propio club que los ha formado. Estamos realmente contentos de que hayan podido vivir esa experiencia".

Por otro lado, Íñigo Lizarralde, responsable de captación del Athletic Club de Bilbao, ha disertado sobre cómo funciona la captación de jugadores para el club, todo lo que representa la captación en el fútbol base, desde el equipo del filial hasta los alevines.

Ha explicado que por la filosofía del club sólo pueden jugar jugadores nacidos o formados en clubes del País Vasco. "Nuestra red de observadores y captadores está orientada a tener un control exhaustivo de todos los equipos de la región".