Amigos y académicos ensalzan la capacidad de Vidal-Beneyto para "tender puentes" y promover el "entendimiento"

Homenaje a Vidal-Beneyto
UIMP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 23:01

La UIMP rinde homenaje al sociólogo, un "europeísta convencido" y "apóstol de la lucha contra los totalitarismos"

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amigos y académicos han rendido homenaje este miércoles en Santander al sociólogo José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado mes de marzo, con un acto en el que han elogiado su vocación europeísta y su capacidad para "tender puentes", "sintetizar posturas muy diferentes" y "encontrar los escondrijos para llegar a puntos de entendimiento".

El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja; el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Enrique Alonso han sido los encargados de recordar la figura de este "luchador por las libertades".

En el acto, organizado por la UIMP y la asociación cultural Plaza Porticada, y al que asistieron su viuda, Cécile Rougier, y su hija Vera, Marcelino Oreja recordó a Vidal-Beneyto como un "conversador excepcional", "enormemente respetuoso" con las convicciones de otros y dispuesto siempre a buscar caminos para llegar al "entendimiento".

Según dijo, supo "defender sus ideales en los ámbitos más diversos y en las circunstancias más difíciles, sin doblegarse nunca" y tenía "gran capacidad movilizadora" y persuasión para convencer a otros para secundar sus proyectos.

Ensalzó también su "profunda vocación europea" y subrayó en especial su labor "extraordinaria" en el Consejo de Europa, un órgano que "revolucionó" al asumir la Dirección General de Cultura, a propuesta precisamente de Oreja.

En su opinión, fue un hombre que "movilizaba a todos a favor de la justicia social, sembrando siempre ilusión y esperanza" y, aunque ahora ya no esté aquí, su recuerdo "seguirá alumbrando muchos proyectos e iniciativas".

El rector de la UIMP secundó esta idea porque, a su juicio, Vidal-Beneyto se ha ido, pero "ha dejado sus logros, sus trabajos y sus ideas". Para Ordóñez, el sociólogo fue un "mago del pensamiento humano, un apóstol de la lucha contra los totalitarismos" con el que todos los españoles y los demócratas tienen una "deuda".

Habló de él como un "huracán", por su vitalidad, su entusiasmo y su espíritu joven; resaltó su "carácter independiente" y su "pensamiento plural", y destacó su capacidad para "construir puentes culturales".

Por su parte, el catedrático Enrique Alonso incidió también en la "personalidad desbordante" de Vidal-Beneyto, en su "capacidad de sintetizar posturas muy diferentes" y en sus aportaciones a la sociología española. Entre esas aportaciones, citó su "análisis crítico de la transición" y su teoría de la "ocasión perdida" para haber sentado las bases de una socialdemocracia "más profunda".

José Vidal-Beneyto, fallecido el pasado mes de marzo en París, era catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y fue miembro de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias. Entre otros cargos, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura y el Consejo Mediterráneo de la Cultura, ambos dependientes de la Unesco, y asesor de los ministerios españoles de Educación y Asuntos Exteriores.