Amp.- El Instituto Forense de Burdeos aplaza hasta el 23 de mayo la entrega del cuerpo de Borja Obregón

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:03

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Forense de Burdeos ha trasladado esta tarde una citación a la funeraria 'Finisterre' para que acudan el próximo día 23 de mayo, a las 11.00 horas, a recoger el cuerpo de Borja Obregón para repatriarlo hasta Cantabria.

Según informó el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar, esta nueva fecha retrasa todavía más los trámites previstos para el 'papeleo', que eran inicialmente de "48 horas" desde que se ha autorizado por parte de la Fiscalía francesa de Mont-de-Marsan la entrega del cuerpo.

Por parte de la Delegación del Gobierno de Cantabria, se mantendrán contactos con el Consulado de España en Francia para que la repatriación del joven profesor sea antes de esta nueva fecha, que supondría dos meses de espera desde que se encontró el cadáver de Borja Obregón en la costa francesa de Biscarrosse, el pasado 11 de marzo.

Una vez en Santander, López Villar, quien está en contacto permanente con la familia de Borja Obregón, aseguró que, además de la autopsia judicial que se le realizará, los familiares también pedirán una nueva prueba de ADN, tras la practicada por parte de la Justicia francesa, que también le realizó una autopsia tras encontrarse el cadáver en la costa francesa de Biscarrosse.

Las dilaciones por parte de la Justicia francesa en la repatriación del cadáver se desbloquearon ayer tras la intervención del magistrado de enlace con el Gobierno francés, Manuel García Castellón, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y Delegación de Gobierno, con la Fiscalía de Pau, de la que depende la de Mont-de-Marsan.

Borja Obregón Becerril, de 29 años y vecino de La Cueva (Castañeda), trabajaba como profesor en el Colegio Público Gerardo Diego de Santa María de Cayón, además de ser el coordinador de Cruz Roja en el municipio.

Desapareció el 20 de octubre y un día después se detuvo a E.A.G., marido de una de las compañeras de trabajo de Borja Obregón, quien confesó haber asesinado al profesor y haber arrojado su cuerpo por un acantilado con la ayuda de otra persona, un súbdito colombiano que también fue detenido.