27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 17 de mayo de 2014

    López: "Si gana el machista Cañete pierden las mujeres"

    López: "Si gana el machista Cañete pierden las mujeres"
    EUROPA PRESS

    TORRELAVEGA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general del PSE-EE y de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha avisado que si el candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, al que ha tachado de "misógino, machista, prepotente e impresentable", gana las elecciones el 25 de mayo, "pierden las mujeres" y su "dignidad".

       Así lo ha dicho en un mitin esta noche en Torrelavega (Cantabria), donde se ha referido a las declaraciones del exministro de Agricultura de este viernes que, tras el debate de ayer con la número 1 del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho que "debatir con una mujer es complicado porque mostrar superioridad intelectual es machista". Con estas palabras, López cree que Cañete se ha "quitado" la "careta" y la "vergüenza" porque, ha comentado, el cabeza de lista del PP vino a decir que en el debate "no fui yo mismo" porque "si soy yo mismo, me la como", en alusión a Valenciano.

       El líder del PSOE vasco considera que este viernes Cañete, al que hay que "castigar" por esa frase, "no llevaba papeles y ha sido él mismo", de modo que se ha "quitado" la "careta" y la "vergüenza", y se ha visto a un "misógino, machista, prepotente e impresentable". También ha censurado que mientras el 'popular' habló de "cifras" en el debate, la socialista se centró en las "personas".

       Una idea que ha refrendado la secretaria del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que también está convencida de que el exministro "se ha retratado, como político y como persona" y "ha retratado a todo el Partido Popular". "Hay que tener valor para decir esto", ha expresado la también candidata a la Presidencia de Cantabria, para quien la frase de Cañete refleja "desprecio" a las mujeres, es decir, al 52% de la población española y a todos los hombres progresistas que creen en la igualdad. Por eso cree que la frase le tiene que "perseguir" a lo largo de su carrera política, al igual que otras "gloriosas".

       Pero "hoy están mudos" en el PP, ha señalado Díaz Tezanos, para lamentar que ni la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, o la diputada del PP de Torrelavega y candidata cántabra a las europeas, María Luisa Peón, hayan dicho estar "avergonzadas" de Cañete. En la misma línea, ha rechazado la "derecha clasista y machista" que quiere "a las mujeres en casa", y ha exigido al candidato 'popular', así como a los presidentes de España y Cantabria, Mariano Rajoy e Ignacio Diego, "respeto y dignidad para todas las mujeres".

       A las declaraciones del exministro también se ha referido el candidato cántabro a los comicios del 25 de mayo, Ricardo Cortés, para quien ese día los ciudadanos tendrán que elegir entre la Europa "machista" de Cañete o la que "defiende los derechos de los trabajadores" de Valenciano, entre "la Europa de la derecha y la de los derechos".

    CAMBIAR EUROPA, QUE VA DEL SUEÑO A LA PESADILLA

       Al margen de las palabras de Cañete, López ha comparado diferentes aspectos de los Veintiocho y de España en los últimos años, tras la llegada del PP al poder, y ha concluido que la "solución" a los problemas, como la crisis o el paro, pasa por "cambiar Europa con urgencia", una Europa que "era el sueño" y que "se está convirtiendo en pesadilla".

       Entre otras situaciones, ha citado los cerca de 6 millones de parados que hay en España y las 700.000 familias que no reciben ninguna prestación, el que se ofrezca a los jóvenes como "única salida una maleta", que muchos jubilados tengan que "hacerse cargo" de sus familiares o que haya "tanta gente al borde de los desahucios". De igual modo, López ha comparado que mientras entre 2012 y 2013 en España ha aumentado en 40.000 el número de millonarios, el de pobres ha crecido en "miles" y "millones" de personas.

       Ha criticado asimismo que quienes abogan por bajar el sueldo a los trabajadores, "se suben el suyo", hasta el punto de que con la reforma laboral los salarios de los empleados han caído un 10% y el de directivos, banqueros y grandes empresarios ha repuntado más de un 6%. Al hilo de lo anterior, el dirigente socialista ha censurado que desde el PP vayan a bajar los impuestos en "200 euros" anuales a los españoles, cuando tienen que pagar "mil euros más para vivir", por recortes en becas, el copago médico o el 'tarifazo' eléctrico. Y tras censurar que en el Gobierno del PP "no quieren subir los impuestos a los ricos", ha asegurado que "sí hay dinero, pero está en muy pocas manos".

       Con todo ello, López ha apostado por dar un "giro radical" en Europa y evitar que la Unión avance "a dos velocidades", con inyecciones de 700.000 millones a los bancos y "solo" 6.000 millones al plan de empleo juvenil. En este sentido, ha criticado que desde la derecha se apueste por imponer "sacrificios" a los ciudadanos y que "trabajen de sol a sol" para que "los bancos vivan mejor". También aboga el socialista por evitar que el tesorero nacional del PP y exsenador por Cantabria, Luis "Bárcenas y compañía atraviesen las fronteras con maletines llenos de dinero".

       A López no le "gusta" el que "se reúnen tres en una noche", encuentros en los que "siempre" está la canciller alemana, Ángela Merkel, para decidir las políticas de los Veintiocho, que apuntan a "austeridad" para países como España y que luego se traduce en "recortes". A este respecto, ha opinado que Rajoy es el "alumno más aventajado" y "aplicado" al hacer "los deberes" y aplicar las políticas europeas, para no "contradecir a la troika". Por eso cree que con el líder del PP "ha aumentado todo", el paro, la deuda, el dinero en manos de unas pocas personas, la pobreza, la desigualdad y la desesperanza, según ha enumerado.

       Con todo ello, Patxi López, que apuesta por construir una Europa "fuerte", ha negado que POSE y PP sean "lo mismo", un argumento que también ha defendido la líder de los socialistas cántabros, quien ha preguntado a los asistentes al mitin --unas 400 personas-- "¿vosotros me veis a mí con Ignacio Diego de la mano en Cantabria".

       Es más, ha criticado la gestión del líder del PP regional por, entre otras cosas, prometer un "paraíso industrial" y lograr un "páramo empresarial". También le ha afeado su actitud, por haber "insultado y provocado" a los trabajadores de Sniace, o realizado declaraciones "imprudentes e indecentes" cuando ha venido a Torrelavega.

       Asimismo, le ha reprochado que haya "arrancado con mucha fuerza todos los carteles que se encontró a su paso" durante su visita hace quince días al Hospital Sierrallana, extremo que también ha denunciado la secretaria general de los socialistas de Torrelavega y alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, que ha llamado "chulo" al jefe del Ejecutivo.

       "Éste es el presidente de Cantabria", el que "insulta y descalifica", ha apostillado Díaz Tezanos, que también ha criticado al vicesecretario general del PP y número dos a las europeas, Esteban González Pons, por venir a la capital del Besaya a "echar gasolina, como un pirómano", en alusión al mitin que ofreció el 'popular' hace un par de días, en el que hizo declaraciones "ofensivas" en vez de realizar propuestas.

    VOTO MASIVO PARA EL CAMBIO

      Por su parte, el número 18 en la candidatura del PSOE, el cántabro Ricardo Cortés, ha animado a ir "masivamente" a las urnas para que su partido gane las elecciones y lograr "un cambio importante" en el conjunto de la Unión. Si no, si vence el PP, seguirán la "austeridad" y los "recortes", ha vaticinado.

       Y es que, con la Europa "de la derecha" hay "paro, pobreza y recortes", mientras que desde el PSOE apuestan por acabar con los paraísos y amnistías fiscales, poner en marcha un plan de inversiones "fuerte" y "potente" y defender "los derechos de las mujeres".

       Finalmente, Ruiz Salmón se ha referido, además de a los comicios, a la situación de la comarca del Besaya y su industria, citando problemas como el de Sniace. También ha censurado la actitud de Diego por ir "arrancando carteles" en Sierrallana.

    Para leer más