(AMP)Ángel Riesco toma posesión como jefe superior del CNP en Cantabria con el "reto" de mejorar la seguridad

Toma de posesión de Ángel Riesco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 13:21

Cosidó destaca la "experiencia y versatilidad" de Riesco como las "mejores garantías" para hacerse cargo de esta Jefatura

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario Ángel Riesco ha tomado posesión este jueves como jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cantabria, una Jefatura en la que se enfrenta al "reto" de mejorar la seguridad en "una de las comunidades autónomas más seguras de España".

"Es más fácil arreglar lo que no funciona que mejorar lo que funciona bien y ese es el gran desafío que asume Riesco", ha indicado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que ha estado presente en la toma de posesión acompañado también por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz.

Cosidó ha destacado que la "experiencia" y "versatilidad" de Riesco --con 35 años en el Cuerpo y que ha trabajado en áreas como seguridad ciudadana, extranjería, fraude, fronteras o investigación-- fueron las "mejores garantías" para que la Dirección General le propusiese para ocupar esta Jefatura "tan relevante", después de haber ocupado el mismo cargo durante dos años en la ciudad autónoma de Melilla.

En este sentido, el director general de la Policía ha señalado que Melilla es "una ciudad singular y preciosa pero complicada" desde el punto de vista de la seguridad pero Riesco hizo de ella "una ciudad más segura" lo que es "su mejor aval" para iniciar esta nueva trayectoria en Cantabria.

"En una situación complicada y difícil, el trabajo y la dedicación del comisario Ángel Riesco consiguió hacer de Melilla una ciudad más segura y estoy convencido que eso se podrá repetir en Santander y Torrelavega, ha dicho Cosidó.

A este respecto, ha destacado que Cantabria es "una de las comunidades más seguras de España" y su capital, Santander, "una de las capitales más seguras del país". Cosidó ha apoyado estas afirmaciones con datos, entre los que ha apuntado, que la tasa de delincuencia en Santander y Torrelavega por cada 1.000 habitantes es "13 puntos inferior que el conjunto de la media nacional".

Asimismo, ha señalado que Cantabria es la tasa de eficacia en la resolución de delitos está "15 puntos por encima de la media nacional" lo que le convierte en "una de las Jefaturas líderes". "Esto es una buena noticia para los cántabros pero supone un reto para el nuevo jefe superior, porque siempre es más fácil arreglar lo que no funciona que mejorar lo que funciona bien y ese es el gran desafío que asume Riesco", ha apostillado.

"LISTÓN FRANCAMENTE ALTO"

En este punto, ha indicado que el balance que hereda Riesco de su antecesor en el cargo, Manuel Javier Peña, "le pone el listón francamente alto" ya que logró en el último año 2013 que la delincuencia descendiese un 8% en Santander, lo que casi el doble de la media nacional; la delincuencia violenta cayó cerca de un 20% y los robos en vehículos, más de un 30%.

Pero, ha ensalzado el director general de la Policía, que Peña también incrementó la actividad operativa en más del 20 por ciento y la eficacia en resolución de delitos en un 3 por ciento.

"Sin duda, Melilla fue un reto muy difícil pero mejorar estos resultados no es un reto más fácil", ha añadido, y ha ensalzado que, para ello, contará con la "excelencia y la calidad humana" de la plantilla del CNP en Cantabria.

PIDE "ESFUERZO Y ENTREGA" A LOS EFECTIVOS

Por otro lado, el nuevo jefe superior del CNP en Cantabria ha ensalzado que dedicará "todo" su "tiempo y energía" en la "dedicación absoluta" que requiere la seguridad de los cántabros, una tarea para la que, si bien, ha pedido "esfuerzo y entrega" al medio millar de personas que trabajan en esta Jefatura.

"Son tiempos difíciles, pero juntos llevaremos adelante un plan de eficiencia que producirá el máximo de resultados con el mínimo de recursos, energía y tiempo, lo que contribuirá sin ninguna duda a mejorar la calidad de vida de los residentes en Cantabria", ha señalado Riesco.

También ha apuntado que definirá "un progresión de actuaciones policiales" encaminadas a cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno y tratará de que se haga un trabajo policial "esmerado, receptivo, profesional, comprometido, eficiente y transparente".

Además, se ha dirigido a los policías para indicarles que el "reto diario" será la "prevención de todas las amenazas que podrían acechar a la sociedad cántabra" y entre las que ha citado al "terrorismo de todo signo", la delincuencia organizada e itinerante, la ciberdelincuencia, la violencia de género o el fraude.

Asimismo, Riesco se ha marcado como objetivo fomentar la participación ciudadana para "conocer de primera mano la problemática" que afecta a Cantabria y así también poder recibir "todas las sugerencias" y "ofrecer las soluciones más idóneas".

POLICÍA 3.0

"También colaboraremos decididamente con el proyecto interno 'Policía 3.0' que persigue la adaptación del CNP a la actual sociedad de la información, creando una policía inteligente, informatizando todos nuestros procesos internos y siendo una policía sin papeles", ha dicho.

En este punto, Riesco, licenciado en Ciencias de la Información y diplomado en Criminología, ha destacado la "posición de liderazgo" de la Policía en las redes sociales y ha considerado que esto "ofrece una gran capacidad" para interactuar con los ciudadanos que ha llamado a aprovechar porque es "una oportunidad insuperable".

Para concluir su intervención, ha manifestado su "capacidad de colaboración" con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y su "compromiso y voluntad de diálogo" con los representantes sindicales para que, "con sus aportaciones, sepamos resolver las diferentes situaciones que nos afecten".

"AVANZAR Y MEJORAR"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cantabria ha manifestado la "ambición" por "avanzar y mejorar" en la seguridad a pesar de que la comunidad autónoma ya ocupe "una posición de liderazgo" al respecto.

"Estamos empeñados en avanzar y en mejorar, en anticiparnos y prevenir problemas y en aportar soluciones a las necesidades de la ciudadanía. Nuestro rechazo a la violencia y a la delincuencia es absoluto y nuestra apuesta por una Cantabria en paz es firme y, por ello, no nos conformamos con los resultados alcanzados hasta el momento", ha señalado Ruiz.

En este sentido, ha hecho hincapié en la aspiración de "consolidar Santander y Torrelavega en los primeros puestos de la nómina de los municipios más seguros del país". "Queremos acabar con la delincuencia y los delincuentes para los que no hay sitio en esta Comunidad Autónoma", ha apostillado.

Samuel Ruiz ha expresado su "absoluta confianza" en que Riesco será "contundente, rotundo y firme" en la lucha contra lo ilícito y el delito; "comprensivo y tolerante" en las situaciones "complicadas y críticas"; y "generoso y colaborador" con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de Cantabria.

En el acto de toma de posesión se han dado cita numerosas autoridades militares, políticas y sociales, entre ellas, el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; o el coronel jefe de la 13 Zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro.

Asimismo, han estado presentes el jefe de la Policía Local de Santander, Luis Hernández; el obispo, Vicente Jiménez; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; y varios diputados regionales y nacionales.