9 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

AMPL.-El 41,5% de los jueces y magistrados cántabros secunda la huelga, que provoca la suspensión de 67 juicios

El mayor seguimiento se ha registrado en los órganos unipersonales, mientras en la Audiencia y el TSJC sólo ha sido del 8,7%

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 41,5 por ciento de los jueces y magistrados cántabros han ido hoy a la huelga secundando así el llamamiento de dos de las cuatro asociaciones de jueces en la región. En total, de los 65 jueces que podían sumarse al paro (sin contar sustitutos, bajas y permisos), han hecho huelga 27.

El mayor seguimiento se ha registrado en los órganos unipersonales (los juzgados), donde el 59,5 por ciento de los jueces que deberían haber trabajado hoy han optado por secundar el paro. En concreto, 25 de los 42 jueces de dichos órganos no han trabajado hoy. De ellos, 17 correspondían a los juzgados de Santander.

En cambio, en los órganos colegiados (los correspondientes a la Audiencia Provincial y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria) el seguimiento ha sido bastante menor, en concreto, del 8,7 por ciento, al secundar el paro dos de los 23 jueces y magistrados que tenían que estar en sus puestos.

La huelga ha provocado la suspensión de 67 juicios que estaban señalados para hoy, además de que no se celebraran un total de 43 acciones procesales, como por ejemplo declaraciones de imputados, entre otras. Los convocantes subrayan que el "positivo" seguimiento no ha supuesto la suspensión de juicios "urgentes".

En Cantabria, la jornada de protesta de los jueces y magistrados se planteaba con llamamientos distintos por parte de las diferentes asociaciones judiciales. Aunque en un primer momento todas acordaron no ir a la huelga y convocar simplemente una concentración de protesta ante los juzgados de la calle Alta, en Santander, al final dos de las asociaciones (Francisco Vitoria y el Foro Judicial Independiente) han llamado a los jueces a secundar el paro.

De todas maneras, las cuatro asociaciones judiciales (Foro Judicial Independiente, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Asociación Profesional de la Magistratura) aseguran que aunque las acciones que proponen sean distintas, lo que es común es "el malestar de un cuerpo profesional" ante una situación "que exige soluciones".