AMPL.- El IPC baja dos décimas en septiembre y la tasa interanual se sitúa en el 4,7%

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 11:55

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Cantabria dos décimas en septiembre en comparación con el mes anterior mientras que en el conjunto del país se mantuvo invariable.

Por su parte, la tasa interanual se sitúa en el 4,7 por ciento, dos décimas más que la media nacional (4,5%). Éste es el segundo mes consecutivo en que desciende en España la tasa interanual de la inflación, tras una escalada que le llevó a alcanzar en julio el 5,3 por ciento, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en lo que va de año el IPC acumula en la región un aumento del 1,9 por ciento, ligeramente inferior al del resto de España que se sitúa en el 2 por ciento.

La bajada del 0,2 por ciento de la inflación mensual en septiembre en Cantabria se debió a la caída de los precios en el ocio y la cultura (-1,8%), --fundamentalmente por la variación de las tarifas del viaje organizado--; y de hoteles, cafés y restaurantes (-1,5%), --debido al comportamiento de los precios de hoteles y otros alojamientos tras la temporada estival--.

Asimismo, también se registró un descenso en los precios del transporte (-1,1%), que se explica por la bajada de los carburantes y lubricantes.

Durante el mes de septiembre se mantuvieron invariables los precios en medicina y comunicaciones mientras que tuvieron una repercusión positiva los de bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%), menaje (+0,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas, que también registró un incremento de dos décimas, debido a los precios de carnes de ovino, ave y vacuno.

También registraron una tendencia al alza los precios de la vivienda (+0,3%), enseñanza (+0,8%), y vestido y calzado (+1,3%), grupo este último que recoge el comportamiento de los precios tras el fin de las rebajas de verano y el inicio de la temporada de invierno.

TASA INTERANUAL

Atendiendo a la variación interanual, Cantabria registra una tasa del 4,7 por ciento, exactamente igual que Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Melilla, y por detrás de Canarias (+5,4%), Aragón (+5,1%) y Galicia (+4,9%).

Las principales variaciones en la región se dieron en vivienda (+8,3%), transporte (+7,7%), alimentas y bebidas no alcohólicas (+6,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (+4,1%), enseñanza (+3,9%), menaje (+3,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (+3,6%).

En lo que va de año, la mayor repercusión negativa se debió al vestido y calzado, cuyos precios registraron un descenso del 10 por ciento.

Por el contrario, en los últimos nueve meses se han incrementado los precios de la vivienda (+7%), los transportes (+4,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (+3,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,5%), menaje (+1,8%), ocio y cultura (+1%),