(Ampliación).- El IPC aumentó en 2007 en Cantabria un 4,4 por ciento, tras subir cuatro décimas en diciembre

Actualizado: martes, 15 enero 2008 12:09

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el pasado mes de diciembre en Cantabria cuatro décimas (un 0,4 por ciento) respecto al mes anterior, igual que la media nacional. De esta manera, la tasa interanual (últimos 12 meses) se incrementó hasta el 4,4 por ciento, dos décimas más que la media nacional (4,2%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria se convierte así, junto con Aragón, en la cuarta comunidad autónoma en la que más subieron los precios el año pasado tras Murcia (+4,7%) y Castilla-La Mancha y Castilla y León (4,5%).

Las mayores subidas de precios registradas el año pasado en la comunidad se produjeron en los sectores de Transporte (un 7,8 por ciento), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (un 6,4 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (un 6,1 por ciento).

Por el contrario, se registraron descensos interanuales en Medicina (-2,5 por ciento) y Ocio y Cultura (-0,1 por ciento).

Por su parte, en Hoteles, Cafés y Restaurantes los precios se incrementaron un 6 por ciento el año pasado; la Vivienda un 4,4 por ciento; la Enseñanza un 3,8 por ciento; el Menaje un 3,3 por ciento; Otros, un 3 por ciento; Vestido y Calzado un 1 por ciento; y las Comunicaciones un 1 por ciento.

DICIEMBRE.

Por lo que se refiere al mes de diciembre, el mayor aumento de precios se produjo en Ocio y Cultura, con un 2 por ciento respecto a noviembre, seguido de Menaje, con un 1 por ciento, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9 por ciento), Transporte (0,8 por ciento) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,3 por ciento).

A continuación se situaron las Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y la Vivienda, que registraron subidas del 0,2 por ciento; y Otros, con un 0,1 por ciento.

En Medicina y Enseñanza los precios no registraron variaciones respecto al mes anterior, mientras que bajaron en Vestido y Calzado (-1,2 por ciento), y Comunicaciones (-0,1 por ciento).