(Amp)Pleno.- El Parlamento cántabro da el visto bueno a los convenios de atención sanitaria y trasplantes con País Vasco

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 22:58

Rechazadas sendas iniciativas del PP para crear una comisión de seguimiento de obra pública y sobre las ayudas al empleo autónomo

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ratificó esta tarde por unanimidad los convenios sanitarios entre Cantabria y País Vasco que permitirán regular la atención de los vecinos del Valle de Villaverde en el Servicio Vasco de Salud y de los vecinos de Lanestosa en Cantabria, así como la intervención en Valdecilla de los ciudadanos vascos que precisen trasplantes de corazón o pulmón.

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, defendió hoy la trascendencia de estos convenios para mejorar la calidad de la atención sanitaria. En el caso del primero de ellos, subrayó que permitirá dar "un paso adelante" regulando una situación "poco definida" hasta ahora y "profundizando en las relaciones de vecindad"; mientras que el segundo no sólo permitirá trasplantar en Valdecilla a ciudadanos vascos, sino que contribuirá a aumentar también el número de donaciones que recibirá el centro cántabro.

En concreto, lo que propone el convenio en materia de trasplantes es "agilizar aún más" el intercambio y circulación de órganos y establecer un mecanismo más efectivo para mejorar el acceso de los pacientes del País Vasco a los programas de trasplantes cardíaco y pulmonar, en los que Valdecilla es centro de referencia.

Truan recordó que en España sólo hay seis centros que realizan trasplantes de pulmón y 17 que practican el trasplante cardíaco. En Valdecilla el trasplante de pulmón comenzó en 1997 y, hasta la fecha, se han realizado 194, 60 de ellos a pacientes de País Vasco. El centro fue además uno de los pioneros en el trasplante de corazón, con su puesta en marcha en 1984, y desde entonces ha realizado 488 trasplantes (206 a ciudadanos vascos).

Aunque Valdecilla ya atendía por tanto a pacientes vascos, con el convenio se regula la colaboración entre las dos comunidades y, además, las donaciones de pulmón y corazón que se generen en País Vasco serán orientadas "preferentemente" a los pacientes en lista de espera en Valdecilla, pero respetando en todo caso los criterios generales de prioridad que rigen el programa de trasplantes a nivel nacional.

Por lo que respecta al convenio de atención sanitaria, regula las condiciones en las que los vecinos del municipio cántabro de Valle de Villaverde recibirán la asistencia de Atención Primaria, Especializada y Urgencias en centros del Servicio Vasco de Salud y, a la inversa, los vecinos de la localidad vasca de Lanestosa serán atendidos en el Servicio Cántabro de Salud. Junto a ello, se regulan también protocolos de actuación ante emergencias en el tramo de la Autovía del Cantábrico comprendido entre Castro Urdiales y El Haya.

RESPALDO UNÁNIME.

Los tres grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de estas medidas y apoyaron unánimemente los convenios. En palabras de la socialista Purificación Sáez, son "necesarios e importantes" y supondrán "profundizar" en los principios de "universalidad, solidaridad y equidad".

Por su parte, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga coincidió en la necesidad, pero criticó que el Ejecutivo ha tardado "cinco meses más" que el Gobierno vasco en aprobar el convenio de atención sanitaria. Además, pidió que en futuras prórrogas se concreten algunos conceptos, como los costes de traslados, y se limite el convenio sólo a las emergencias en la A-8, asegurando que la asistencia al Valle de Villaverde se preste dentro del SCS, para lo cual reclamó, entre otras medidas, el hospital de Castro Urdiales.

Frente a ello, la regionalista Alodia Blanco le recriminó el "olvido y dejación" del Valle de Villaverde por parte de los gobiernos del PP y le reprochó asimismo el "secular olvido" hacia Castro Urdiales. Según dijo, el PP "debe" un centro de salud y un hospital" a Castro, pero Sáenz de Buruaga le recordó que las competencias sanitarias se transfirieron en 2002 y la coalición PSOE-PRC comenzó a Gobernar en 2003.

INVERSIÓN EN CARRETERAS.

Por otro lado, en la misma sesión plenaria PSOE y PRC rechazaron una moción del PP para crear una comisión parlamentaria no permanente que analice trimestralmente el grado de ejecución de la obra pública y proponga, en su caso, medidas para agilizar las inversiones con mayor retraso.

La diputada 'popular' Cristina Mazas justificó esta iniciativa por la "preocupación" que genera la situación económica actual y a la vista del "bajo grado de compromisos inversores" del Gobierno regional que, a su juicio, se siente "incapacitado" para tomar medidas. Así, volvió a cuestionar el plan de choque y la inversión extraordinaria en carreteras que, en sus palabras, tendrá un efecto "más mediático que real".

Sin embargo, el portavoz socialista, Martín Berriolope, defendió que ese plan supondrá la "ampliación" de la inversión pública y lamentó que el PP centre sus intervenciones en la construcción, cuando en la región se están barajando proyectos de "extraordinaria envergadura" en otros sectores, entre ellos, una inversión de 2.000 millones de euros en el sector energético.

Por su parte, el regionalista Rafael de la Sierra replicó al PP que para el seguimiento de las inversiones en obra pública ya existe la Comisión Permanente de Obras Públicas y, por ello, consideró que el PP plantea la iniciativa para que se la rechacen y poder después hacerse la "víctima". En todo caso, les animó a pedir su creación como establece el Reglamento del Parlamento para las comisiones especiales, a través de la Mesa a iniciativa de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los diputados.

EMPLEO AUTÓNOMO.

Por otra parte, el Pleno rechazó la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre la financiación de las solicitudes de subvención para la creación de empleo autónomo, denegadas por falta de crédito en 2007, que ascienden a más de 900, según el diputado Eduardo Van den Eynde.

El diputado afirmó que el Gobierno PSOE-PRC "ha hecho muy poco por la política económica de la región" como a su juicio demuestran los nombramientos del ex consejero de Trabajo, Miguel Ángel Pesquera, y el ex director del Servicio Cántabro de Empleo, Miguel Pérez.

En su opinión, el Ejecutivo adolece de "falta de planificación" y de "gestión deficiente" más que de falta de crédito, por lo que para "arreglar la situación" de las subvenciones a los autónomos "sólo hace falta voluntad política". Se trata, dijo, de una situación "injusta" y con "bastantes irregularidades". "El Gobierno no se puede inhibir de sus errores, tan generoso en Costa Rica y cicatero con los que de verdad lo necesitan. Tienen instrumentos para reparar el daño pero no lo hacen", afirmó.

Por su parte, la diputada socialista Susana Mediavilla, negó que sean 900 los afectados pues las solicitudes fueron 854, y reconoció que en 2007 no se dieron "suficientes ayudas" por lo que la orden de este año se ha incrementado a 5,6 millones, "más del doble".

Reprochó al PP que pida "lo que nunca hizo" y destacó que el pasado año Cantabria fue la quinta autonomía en la que más creció el empleo autónomo. Igualmente recordó que la subvenciones no son "el único recurso" sino que existe un plan de empleo dotado con 9,6 millones "para el fomento del espíritu empresarial".

La diputada regionalista, Rosa Valdés, afirmó que el Ejecutivo ha mejorado la orden de subvenciones y ha incrementado las cuantías.

EDUCACIÓN INFANTIL.

En otro orden, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, anunció que durante esta legislatura se incrementarán las plazas de 0 a 3 años en respuesta a una interpelación del PP sobre la implantación de una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años. En opinión del diputado 'popular' José Antonio Gagigas, el tramo de Educación Infantil es "el más desfavorecido" del sistema educativo cántabro y requiere "una revisión en profundidad".