Año Lebaniego.-López Marcano destaca lo reivindicativo de 'Cantabria 2006' que "ha puesto a la región donde corresponde"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 19:28

La alcaldesa de Camargo resalta los atractivos turísticos del municipio

CAMARGO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, manifestó hoy que con la celebración de 'Cantabria 2006: Liébana Tierra de Júbilo' "se ha puesto a Cantabria en el lugar que le corresponde, después del largo olvido a que hemos estado sometidos los cántabros".

La alcaldesa de Camargo, María Jesús Calva, y el consejero López Marcano, clausuraron, acompañados por la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Valdés, las primeras Jornadas de Cantabria sobre Turismo Cultural.

En la última de las tres jornadas, a las que han asistido unos 85 alumnos, se trató sobre la gestión público/privada de equipamientos de proximidad en los ámbitos del turismo y la cultura y la creación de nuevos productos y servicios turísticos y culturales.

En las ponencias se analizaron iniciativas como las del Centro Cultural La Capsa (Cataluña), Museo del Palacio de Elsedo (Cantabria), Fundación Selgas (Cudillero), Señorío de Bertiz (Navarra), la experiencia de Vaughan Systems y el proyecto Comillas.

La última ponencia marco de las jornadas fue ofrecida por el Consejero de Cultura y Turismo quien analizó al contenido histórico, turístico, social y económico de la promoción 'Cantabria 2006: Liébana Tierra de Júbilo'.

López Marcano insisitió en que el Año Santo Lebaniego, además de ser un instrumento para la promoción turística, tiene un carácter reivindicativo "análogo" a cuando se reclamaban "mejores infraestructuras" y consideró que la Administración Central "se ha mostrado sensible" a las demandas del Ejecutivo cántabro, ya que "por primera vez en la Ley de Presupuestos se considera al Año Lebaniego como un acontencimiento extraordinario". El consejero señaló que España, "lo mismo que Europa, es el resultado de las regiones" y que la "insistencia" del Gobierno regional "en promocionar a Cantabria ha colocado a Liébana al mismo nivel que los años santos de Roma, Jerusalém y Santiago de Compostela, como le corresponde por historia, valor y tradición". "Sufríamos una situación de olvido que no se podía soportar", apostilló.

MUNICIPIO DE CAMARGO

Las Jornadas de Cantabria sobre Turismo Cultural fueron clasuradas por María Jesús Calva. La alcaldesa de Camargo recordó las características del municipio, acentuadas en los últimos años, como "municipio solidario, participativo y estratégico".

Defendió la promoción e iniciativas que han transformado al aeropuerto de Parayas "con un impulso como no se había conocido y cuyos resultados más que positivos ya se dejan sentir en la economía regional".

La primera edil camarguesa defendió la inclusión de Camargo en el paquete turístico regional, ya que cuenta con "135 yacimientos arqueológicos, la cueva del Pendo con pinturas de unos 20.000 años de antigüedad y grabados de más de 14.000 años, así como numerosas cavidades que ponen de manifiesto sus posibilidades".

Igualmente, recordó las termas romanas de San Juan en Maliaño, la necrópolis medieval e iglesia de San Pedro en Escobedo, el Museo Etnográfico en la casa natal de Pedro Velarde, la tumba de Juan de Herrera en el Alto Maliaño, los restos de la fortaleza del altomedioevo en el castillo el collado de Escobedo, la red de casonas, iglesias y ermitas, el santuario mariano del Carmen en Revilla o el propio Palacio del Marqués de Villapuente que actualmente es la sede del Ayuntamiento, además de las marismas de Alday con cerca de 50 hectáreas recuperadas o las numerosas cavidades.

Al término de las intervenciones se entregaron los diplomas y se abogó, dado el éxito de las jornadas, por repetir una segunda edición el próximo año. Las jornadas, promovidas conjuntamente por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura y Turismo y la Consejería de Turismo, formaban parte de la programación 'Cantabria 2006: Liébana Tierra de Júbilo'.