29 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Año Lebaniego.- López Marcano inaugurará mañana la exposición 'Visiones fantásticas' de Enrique Gran

El director de cine Víctor Erice hablará de la figura de Gran a través de su experiencia vital con el artista

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, inaugurará mañana, sábado, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, la exposición 'Visiones fantásticas', donde se recoge una selección de obras del pintor cántabro Enrique Gran (1928-1999).

Durante el acto, que comenzará a las 20:00 horas, López Marcano presentará el libro 'Enrique Gran. El hacedor de sueños'. Participará también el director de cine Víctor Erice, quien hablará de la figura de Gran a través de su experiencia vital con el artista y se proyectarán fragmentos de la película 'El sol del membrillo', dirigida por él e interpretada por Antonio López y Enrique Gran.

Con esta exposición, enmarcada dentro de los actos de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte cierra el ciclo de homenajes que durante los años 2005-06 se han venido realizando en Cantabria en torno a la figura de Enrique Gran, uno de los pintores más reconocidos fuera de nuestras fronteras.

'Visiones fantásticas' reúne 26 cuadros del creador. Una cuidada selección de obras que, aún reuniendo piezas representativas de toda su producción, se centra en los grandes lienzos -'paisajes fantásticos'- que el pintor realizó en su etapa de madurez y más creativa.

A través de la muestra, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir el exquisito mundo interior de Enrique Gran y acercarse un poco más a la personalidad de su obra, que destaca por sus matices matéricos y la maestría en el empleo del color y la luz. Una pintura con sello personal, cargada de matices y de pensamientos relacionados con el hombre.

El pasado año, Santander y Santillana del Mar acogieron ya sendas exposiciones de Gran que junto a ésta, que se podrá visitar en el Centro de Estudios Lebaniegos hasta el 9 de julio, conforman la trilogía de actos organizados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y la Obra Social de Caja Cantabria para rendir homenaje a uno de los grandes artistas de la posguerra, amigo personal de Antonio López y Lucio Muñoz, entre otros.

Con este proyecto, ambas instituciones han querido recordar y reivindicar la figura y obra de Gran a través de su pintura, así como con una colección de dibujos inéditos y sus pensamientos en forma de apuntes y escritos.

"Este homenaje no pretende quedarse sólo en un recuerdo de la figura y obra de Gran, sino que quiere ir más allá y convertirse en un vehículo de reencuentro con su creación. Un reencuentro que permita redescubrir una de las obras más personales y originales de la historia artística de Cantabria y que sirva, al mismo tiempo, para enseñar a las nuevas generaciones el talento de un gran creador", señala López Marcano en la introducción del libro 'Enrique Gran. El hacedor de sueño'.

"Así como Gran consiguió una gran popularidad con su participación en la película de Víctor Erice, 'el Sol del membrillo', espero que esta retrospectiva rescate el nombre del artista y sirva para un nuevo relanzamiento de su obra y la promoción de su legado artístico, siempre unido a su espíritu independiente y a su sello personal y original", concluye.