2 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

ANPE rechaza el programa 'MIR' para docentes por ser "absolutamente innecesario"

Dice que CC.AA con estos programas no contratan a interinos porque usan a estos becarios como trabajadores "reales"

SANTANDER, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha rechazado el programa de becas 'MIR' para docentes del Gobierno de Cantabria al considerar que es "absolutamente innecesario" y "carece de sentido", al menos en el momento actual, y pide que los recursos económicos que se iban a destinar a convocarlas se reinvierta "en la mejora de las condiciones del profesorado" y en los "recortes" que ha sufrido este colectivo y la educación desde 2010.

Tras la información aportada este martes por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a la Junta de Personal Docente, de la forma parte ANPE, el sindicato ha opinado que "las necesidades del profesorado y de la escuela pública son otras" por lo que el montante de dicha convocatoria debería destinarse a otras partidas "más prioritarias y necesarias ahora mismo".

A su juicio, estas cuestiones más relevantes son, por ejemplo, aumentar la jornada de las maestras en aulas de dos años o garantizar los desdobles en los ciclos de formación profesional que así lo necesiten.

Aunque el sindicato ha aclarado en un comunicado que "no está en contra" de que la administración fomente la formación del profesorado, "no considera lógico" que los titulados universitarios que ya hacen prácticas de formación durante el estudio de su carrera --estudiantes de Magisterio o graduados en Infantil y Primaria, y titulados de enseñanzas medias que han cursado el máster en formación pedagógica-- y han acreditado su preparación teórica y práctica durante sus estudios, necesiten refrendarla con posterioridad.

"¿Acaso la propia Consejería duda de la formación práctica que se realiza desde la universidad?", ha dicho ANPE en relación a estas Becas de Iniciación a la Profesión Docente no universitaria anunciadas por el Gobierno de Cantabria y que, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, se convocarán en enero.

El sindicato ha advertido de que los aptos obtendrán "un diploma que puntuará en futuras oposiciones a cuerpos docentes".

En el borrador de la Orden que regulará la convocatoria de estas 500 becas, se indica únicamente sobre esta cuestión que a la finalización del período de duración de la beca, de cuatro meses con 20 horas semanales, se remitirá una certificación a favor del titular de la beca "a los efectos de su currículo vitae", previa presentación de un informe final.

"SITUACIONES NO DESEADAS" EN OTRAS CC.AA

Por otro lado, ANPE cree que la experiencia de programas similares en otras comunidades ha "degenerado en situaciones no deseadas", como la no contratación de interinos durante la duración del periodo de prácticas, ya que --dice-- se ha utilizado a estos becarios como trabajadores "reales" del centro a pesar de no ser esa la función de esta fase de prácticas.

Para leer más