19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Anulada una concesión de terrenos para explotación minera en Monte Valosa

    SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado la concesión de terrenos en el Monte Valosa, Ozaniel y Tablada realizada por el Gobierno regional a la empresa Piedras del Pas para la explotación minera 'Ana Belén 2' por ser suelos "especialmente protegidos" y afectar a "hábitats prioritarios".

    Así lo ha dictado en una sentecia, fechada el pasado 15 de mayo y que no es firme, en la que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, estima el recurso presentado por la Junta Vecinal de San Miguel de Luena contra esta concesión, realizada en 2011 por la Dirección General de Biodiversidad, la cual anula.

    La Sala justifica su decisión en el hecho de que los terrenos de la concesión --1,957 hectáreas-- se encuentran en una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) de Sierra del Escudo que forma parte de la Red Natura 2000 europea.

    El TSJC se basa en un informe pericial en el que se indica que en el LIC Sierra del Escudo se encuentran nueve hábitats de interés comunitario que totalizan un 90 por ciento de su superficie total y cuatro son prioritarios.

    En él se precisa que la parcela de la pretendida explotación minera se ubica en la parte alta del LIC y "forma parte del complejo higroturboso que caracteriza la Sierra del Escudo donde se encuentran mejor representados y conservados los hábitats de interés comunitario que han justificado su inclusión en la Red Natura 2000".

    Según el informe pericial, esta parte del LIC "destaca por su calidad paisajística y la ausencia de intervenciones humanas y la ganadería extensiva constituye su único aprovechamiento".

    Por ello, la perito considera que la actividad extractiva es "incompatible" con la conservación de valores naturales en su actual ubicación sin que el proyecto esté justificado por razones de interés socioeconómico, de accesibilidad al recurso u otras.

    La mercantil codemandada sostiene que en el huevo de explotación solicitado "no existen los hábitats prioritarios a proteger, a pesar de encontrarse dentro del LIC Sierra de Escudo", algo que, según la Sala, "no es posible acoger" con lo que anula la concesión impugnada por la Junta Vecina de San Miguel de Luena.

    Por otra parte, para el TSJC "no hay duda alguna tampoco" sobre la clasificación como suelo rústico de especial protección del correspondiente a la parcela de extracción.