25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    Aprobada la adjudicación provisional a Isolux-Corsan de las obras del puente de la S-20 con Los Castros

    También se ha adjudicado a Servisar el contrato para el servicio de ayuda a domicilio

    SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy la adjudicación provisional a la empresa Isolux-Corsan, por un importe de 5.173.339 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, de las obras de construcción del puente que unirá la S-20 y la Avenida de los Castros, por encima del parque de Las Llamas, diseñado por el arquitecto Juan José Arenas.

    También adjudicó de forma provisional a la empresa Servisar S.A. el contrato del servicio de ayuda a domicilio, que atiende a más de 1.000 usuarios en la ciudad, a quienes se prestan alrededor de 240.000 horas al año, según informó el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti.

    Asimismo, la Junta acordó otorgar 117.500 euros en subvenciones a 27 proyectos en materia de igualdad de oportunidades, presentados por otras tantas instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en este ámbito en la ciudad.

    Por lo que se refiere al puente de la S-20, será tipo arco y tendrá una longitud de 102 metros y una anchura de 23,6 metros. El vial estará formado por dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,25 metros de ancho. Incluirá aceras en ambas márgenes de 2,50 metros de ancho y carril bici, también de 2,50 metros de ancho.

    Este tramo de carril bici conectaría a su vez con el que el Ayuntamiento ya está ejecutando entre el Parque de las Llamas, Piquío y Los Castros.

    El proyecto contempla la construcción de dos nuevas glorietas; la primera está situada en el cruce entre la Avenida de Los Castros y la calle Camilo Alonso Vega, lo que supondrá incrementar notablemente la seguridad vial en ese punto, así como mejorar la movilidad en todo el entorno; y la segunda se ejecutará en la propia S-20, de dimensiones similares a la recientemente construida, y servirá para conectar la calle Antonio de la Dehesa.

    AYUDA A DOMICILIO

    En cuanto al servicio de ayuda a domicilio, Arasti señaló que el adjudicatario, al que se contratará el servicio por un período de dos años, prorrogable por otros dos, deberá subrogarse el personal que actualmente lo gestiona, compuesto por un gerente, cuatro coordinadoras de zona y 168 auxiliares encargadas de la prestación directa del servicio en los domicilios.

    Según las condiciones de la adjudicación provisional a Servisar, el Ayuntamiento abonará a la empresa las horas de servicio prestadas al precio de 13,15 euros por hora, y hasta un presupuesto máximo anual de 3.182.659 euros, indicó Arasti, quien apuntó que, entre las mejoras ofertadas por la empresa, se encuentra la prestación de 1.500 horas de servicios de limpieza y 2.000 servicios completos de podología, peluquería y ayudas técnicas a domicilio.

    El concejal señaló que el Ayuntamiento invierte anualmente más de 3 millones de euros en la prestación de este servicio, que ofrece no sólo atención personal (aseo, ayuda a la movilización, acompañamiento), sino de carácter doméstico, como limpieza, lavado y planchado de ropa o elaboración de comida; y socieducativo y formativo, con actividades encaminadas a la dotación o recuperación de hábitos saludables.

    Los usuarios del servicio, que en 2008 fueron 1.004, son personas, familias y núcleos de convivencia que tengan una dependencia continuada bien por su edad, discapacidad, enfermedad o situación transitoria de crisis.

    El número de horas semanales que recibe cada usuario depende de sus necesidades, aunque en la mayoría de los casos (28%), oscila entre las 2 y las 4 horas; una cuarta parte recibe entre 4 y 6 horas; un 19% de 6 a 8 horas; y únicamente un 4% por ciento precisan atención de 10 a 12 horas.

    El servicio se presta de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8 a 14 horas y está cofinanciado por el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

    El portavoz del equipo de gobierno explicó que aunque el colectivo de la tercera edad es, con el 96 por ciento del total, el que predomina como usuario del servicio de ayuda a domicilio, hay otros grupos que también reciben atención a través de este servicio, como son las personas con discapacidad (3%) y los menores (1%), debido a la existencia de una situación atípica dentro del núcleo familiar.

    SUBVENCIONES

    Respecto a las subvenciones en materia de igualdad, entre los proyectos subvencionados se encuentran el Centro de la Mujer "La Anjana", de Cáritas Diocesana; el programa "Kanguras" de la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria; el proyecto "Altamira", de la Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro; o la iniciativa "Mujer, participa y defiéndete", de AMPROS.

    A la hora de otorgar las ayudas se valora, además de la calidad del proyecto, su carácter innovador, el grado de influencia social en el entorno, el carácter preventivo y que cubran acciones contempladas en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

    También se beneficiarán de estas subvenciones las asociaciones Cántabra Anti Sida, en Defensa de la Anorexia y la Bulimia Nerviosa, Lupus de Cantabria, Mujeres Empresarias, de madres y padres del IES Peñacastillo, Mujeres con Cáncer de Mama, Viudas de Santander, el Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Mujeres en Igualdad, entre otras.

    PROGRAMA DROGODEPENDENCIAS

    Otro acuerdo adoptado hoy por la Junta de Gobierno fue la aprobación de la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación Irudi Biziak para el desarrollo del programa de prevención en drogodependencias "El Cine en la Enseñanza-Educación para la Salud", curso 2009-2010, por un importe de 27.688 euros.

    Este programa se dirige a alumnos de 4º curso de ESO, Educación Secundaria Post Obligatoria, Ciclos Formativos y Enseñanzas no regladas en enseñanzas medias, y consiste en motivar a profesores y alumnos para el debate en las aulas sobre una serie de asuntos vinculados a la vida de los jóvenes y adolescentes.

    Dirigido a escolares, profesorado y familias del municipio, este curso han participado en el programa un total de 1.450 alumnos de 32 centros escolares de la ciudad, así como 400 padres y madres.