Aprobados los dispositivos de seguridad para las fiestas de la Virgen Niña y la Bien Aparecida

Celebración de la festividad de la Bien Aparecida
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:30

El municipio tiene una tasa de criminalidad ocho puntos inferior a la de Cantabria

AMPUERO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Samuel Ruíz, y el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, han presidido este jueves la Junta Local, que ha aprobado los dispositivos de seguridad de las fiestas patronales de la Virgen Niña y de la Virgen "Bien Aparecida", y ha analizado las estadísticas del municipio, que presenta una tasa de criminalidad ocho puntos inferior a la media regional.

El delegado del Gobierno ha anunciado que el municipio se verá reforzado entre el 5 y el 9 de septiembre, fechas en las que se espera un mayor número de visitantes, por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil procedente de Santander, que centrarán su trabajo en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana. Igualmente se desplazarán a la localidad componentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en labores de seguridad vial.

Por su parte, el dispositivo de seguridad diseñado para el 15 de septiembre en el Santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, incluye la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil que dará seguridad desde el aire e informará de los diferentes problemas de circulación que pueda observar, según informa la Delegación de Gobierno en nota de prensa.

A la Junta asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Arias, junto a otros representantes de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como el jefe de la Policía Local y otros integrantes de la Corporación municipal.

Tras el análisis de los diferentes aspectos de las fiestas patronales de la Virgen Niña, que tradicionalmente concentran a multitud de visitantes tanto de Cantabria como de otras comunidades vecinas, atraídos por sus encierros, eventos taurinos y otras actividades lúdicas, los integrantes de la junta aprobaron el dispositivo de seguridad.

TASA DE CRIMINALIDAD

Los integrantes de la junta de seguridad igualmente realizaron una evaluación de los resultados delincuenciales de Ampuero, que cerró 2013 con una tasa de criminalidad de 20,68 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, ocho puntos menos que la media regional.

En lo que va de año, los hechos delictivos contra el patrimonio se mantienen en cifras similares al mismo periodo del año pasado, descendiendo los robos en viviendas. Se mantienen en la misma cifra los robos en establecimientos y se ha producido un repunte de los cometidos en espacios abiertos como polígonos o sustracción de cableado.

Las faltas aumentaron debido a una serie de daños ocurridos en vehículos a principios de año, según los datos aportados por la Delegación de Gobierno.